León, la primera 'Ciudad por el Comercio Justo' de la Comunidad

Café Comercio justo

Ayuntamiento de León

La concejala de Bienestar Social, Montserrat Gutiérrez, manifestó este domingo que León es la primera ciudad de Castilla y León y de las primeras de España en contar con la denominación de 'Ciudad por el Comercio Justo' y de contar con más centros educativos que tienen este distintivo. Además, agregó que en la actualidad, León tiene más de cincuenta puntos de venta de productos de Comercio Justo, comercios, bares, herboristerías y maquinas expendedoras de café solidario situadas tanto en centros municipales como en la Universidad de León.

La edil de Bienestar Social señaló que el Ayuntamiento de León incorpora cláusulas de Comercio Justo en los pliegos de contratación de servicios y suministros que demande el Consistorio, con el fin de fomentar entre los contratantes la adquisición de este tipo de productos.

Montserrat Gutiérrez recordó que desde hace tres años, el Ayuntamiento de León realiza campañas de sensibilización sobre comercio justo y responsable en colegios e institutos, algunas de estas actividades tienen lugar en el Coto Escolar. Asimismo, añadió que la ciudad dispone de un grupo de trabajo en el que participan ONGD locales, asociaciones de comercio y de consumidores que pretenden fomentar la difusión y consumo de estos productos.

Por otro lado, durante estos días se celebran varios actos de Comercio Justo, el 15 de mayo tuvo lugar un acto de maridaje de productos de Comercio Justo con periodistas locales en el Restaurante La Copla, el 17 de mayo se desarrollo el Día del Café en el que participaron más de cincuenta cafeterías que ofrecieron a sus clientes café solidario y del 24 de mayo al 1 de junio el Festival Mundo Ético en Espacio Vías, esta iniciativa nace dentro del grupo de trabajo 'León ciudad por el Comercio Justo', que trata de favorecer el consumo de productos ecológicos, locales y de Comercio Justo en León.

Etiquetas
stats