León podría contar en verano con una ruta turística en calesa

Manuel Mirantes hijo lleva el peso del espectáculo al que a diario acuden grupos de todo tipo para contemplar cómo evolucionan los caballos.

j manuel lópez

El empresario leonés Manuel Mirantes negocia desde hace días con el Ayuntamiento de León la puesta en marcha de una ruta turística que recorra los puntos más atractivos de la geografía urbana de la capital leonesa, con todas o algunas de las ocho calesas de cuatro plazas que en la actualidad dedica a otros capítulos, por ejemplo las bodas.

Como un acicate más para potenciar el turismo de interior, en horas bajas en estos momentos, y así lo ha entendido y lo ha expuesto a los interlocutores del ayuntamiento leonés con los que negocia, Mirantes quiere desarrollar esta ruta en calesa más allá de los márgenes de la temporada de verano.

El Ayuntamiento, según ha sabido iLeon.com, ve con buenos ojos una propuesta de estas características, que incluiría horarios de mañana y tarde y que detendría la caravana en los principales monumentos que atesora la capital leonesa. Hasta el momento todos los detalles se mantienen en secreto dentro de unas negociaciones que establecerían incluso los turnos y los precios y que no entraría, inicialmente, en conflicto con el tren que cada verano mueve a los visitantes que llegan a León por sus rincones más interesantes.

La idea podría incluso involucrar a los hosteleros de determinadas zonas por las que transcurriría este trayecto, aunque hasta el momento se trata de una posibilidad para dar más contenido a la propuesta.

Toda la vida

Manuel Mirantes lleva en el negocio del espectáculo equino toda la vida y se crío entre caballos, los que utilizaban primero su abuelo y luego su padre para transportar todo tipo de mercancías desde los puntos de abastecimiento a todos los rincones de la ciudad.

Hace ya muchos años Manuel compró el solar de 9.000 metros cuadrados en la carretera de Asturias, junto al inicio de la larga recta que desciende del altiplano en el que se sitúan dos hoteles. Y poco a poco ha ido convirtiendo el terreno en un espacio que en la actualidad cuenta con más de ochenta caballos y en donde se realizan numerosas actividades, que van desde el propio espectáculo con caballos hasta sesiones de equino terapia con la delegación de residentes de Asprona que cada martes acuden a esta cita.

Casi toda la familia está involucrada en este pequeño rancho en el que Manuel comenzará a levantar en breve refugios de madera para extender las actuales visitas, en algunos casos con el cocido leonés como añadido y colofón del espectáculo, para que los grupos, en especial de jóvenes, puedan pernoctar varios días.

Tú sí que vales

Su mujer Cristina Arias se encarga de todo el papeleo propio de la administración y su hijo Manolo es la estrella. Su espectáculo con una yegua portuguesa, que monta su hijo, una garrocha y una bailadora ha tenido un gran éxito en un programa de gran audiencia de Tele Cinco, el que será el número once de una nueva edición de “Tu si que vales”, que comienza justo cuando termine “la Voz”.

Por razones de contrato Manuel está obligado a no desvelar el desenlace del concurso pero sí ha señalado que ha sido un “gran resultado”. Además de la visita con calesa y guía por la ciudad, Manuel Mirantes estudia un oferta específica para personas mayores que incluiría una jornada de visita, la asistencia al espectáculo ecuestre y una comida para concluir.

El Ayuntamiento no ha puesto fecha para dar respuesta pero Manuel Mirantes confía en saber el resultado en lo que resta de año o a principios del próximo, porque la idea, si así fuera, podría estar a prueba la próxima Semana Santa, en sintonía con la mayor época de visitas a la ciudad.

Etiquetas
stats