León ya podrá pasear por otro trozo de su muralla desde este miércoles

Nuevo tramo paseable de la muralla de León, visto desde la Casona de Puerta Castillo.

ileon.com

Con la visita oficial del alcalde de León, Antonio Silván, al nuevo tramo accesible de la muralla de la ciudad quedará abierto al público desde este miércoles un nuevo tramo paseable de la estructura medieval y romana que rodeaba la antigua urbe leonesa.

Es el segundo tramo que será paseable tras la recuperación que se ha realizado en los últimos años en la zona del parque del Cid. En esta ocasión la financiación ha corrido básicamente a cargo del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento -el Estado es el propietario de la muralla- que ha destinado casi 800.000 euros a este tramo de la carretera de los Cubos y mantener un adarve detrás del colegio de La Carmelitas. El Ayuntamiento de León ha aportado otros 75.000 euros. En concreto se ha intervenido en el tramo comprendido entre la Casona de Puerta Castillo (sede de León Romano) y el convento de las Clarisas y, por otro, entre los cubos E10 y E11 de la muralla.

Las obras de la muralla iban a comenzar a principios de 2016 pero se fueron retrasando hasta el verano y aunque las previsiones iniciables hablaban de septiembre como fecha de finalización se han extendido hasta hace escasas fechas. La superficie aproximada del adarve que será visitable es de 750 metros cuadrados y cuenta con una longitud de 88 metros. Este tramo paseable se incoporará a la visita del centro de interpretación del 'León Romano', ubicado en la Casona de Puerta Castillo por la que se podrá acceder al nuevo tramo paseable, desde donde admirar los restos del yacimiento arqueológico de Santa Marina, donde se sitúan los muros de la Legio VI.

También en materia de muralla recientemente el Ayuntamiento de León aprobó abonar más de 460.000 euros por solares adosados a la muralla en la calle Ruiz de Salazar, que quedan ahora libres de edificaciones. Y la muralla leonesa sufrió un incidente este verano cuando se vino abajo parte de un tramo en la calle Era del Moro, un tramo no visitable ubicado en un solar y al que sucesivas administraciones municipales han querido sacar a la luz, un hecho haste este momento imposible de llevar a cabo.

Etiquetas
stats