León pide a la Unión Europea una salida digna a la crisis de los refugiados
La cita era hoy miércoles 16 de marzo en ciudades de toda España para mostrar el rechazo ciudadano al acuerdo de la Unión Europea con Turquía en materia de refugiados. Más de medio millar de leoneses han secundado la protesta convocada por la Plataforma Leonesa de Apoyo a los Refugiados en la plaza de Botines de la capital de la provincia.
La convocatoria exige a los gobiernos europeos que cumplan la legislación internacional y los derechos humanos con los refugiados y refugiadas que llegan a Europa huyendo de los conflictos desatados en lugares como Siria, Irak o Afganistán. El acuerdo de la Unión Europea y Turquía, ya rechazado por el Congreso español, contempla devolver al país a inmigrantes y refugiados que lleguen a las islas griegas del Egeo a cambio de una ayuda millonaria para afrontar el problema en su territorio.
Los organizadores consideran obligado expresar “nuestro rechazo frente a la inoperancia y miserias de la Unión Europea y para clamar por la justicia con quienes se ven obligados a abandonar sus países a causa de las guerras y de la penuria económica”, como tan de actualidad está en el caso de Siria, cuyo conflicto armado cumple exactamente cinco años.