León ha perdido 500 docentes en los últimos 5 años, denuncian los sindicatos educativos

oposiciones secundaria educación maestros junta instituto colegio público

La Junta de Personal Docente de León, compuesta por siete organizaciones sindicales, ha hecho este jueves balance del pasado curso en la provincia leonesa y ha reiterado que se perpetúan los recortes en educación pública, prueba de ello, aseguran, es la pérdida de 500 docentes en los últimos cinco años.

El curso pasado, explican, ha supuesto “otro suma y sigue del deterioro planificado de la escuela pública, con la intención de que la situación creada con los recortes se vuelva irreversible”. Además, censuran que siga en vigor la Lomce que, en su opinión, consolida un “injusto sistema de doble red en el que se beneficia a la educación privada-concertada y se perjudica a la educación pública”.

En cuanto a financiación, añaden, los presupuestos estatales recogen que la enseñanza concertada recibe actualmente 165 millones de euros más que al comienzo de la crisis, en el año 2009, mientras que la educación pública recibe 6.500 millones menos que antes de la crisis.

Por otro lado, en cuanto a los problemas que padece el sistema educativo español. Desde la Junta de Personal Docente lamentan que se haya producido la ruptura del Pacto Educativo a nivel estatal

Perpetuación de los recortes

La Junta de Personal Docente de León también critica que desde la Junta de Castilla y León no se haya establecido un plan de recuperación de lo perdido durante los años de crisis con lo que continúan los “acumulados e imparables” recortes en la Educación Pública que repercuten en presupuestos, en plantillas de profesorado aunque aumente el alumnado, en cobertura de sustituciones, entre otros. La interinidad, advierten, sigue siendo algo muy común que provoca inestabilidad y la precariedad así como el “abuso” de los contratos parciales.

Así, estas asociaciones a través de la Junta de Personal Docente de León continúan exigiendo la derogación de las medidas de recorte y la negociación de la recuperación de derechos perdidos; la derogación de la LOMCE, a través del diálogo y de la negociación con la comunidad educativa; la eliminación total e inmediata de los conciertos educativos en los niveles no obligatorios y la involución de los mismos en los niveles obligatorios, reduciéndolos en la misma proporción en que se concertaron en época de bonanza.

Etiquetas
stats