León tiene la peor calidad de aire de España por el humo de los incendios activos en la Comunidad

Los incendios tiñen el crepúsculo en León. // Peio García / ICAL

La provincia de León ha amanecido cubierta de humo y ceniza procedentes de los numerosos incendios que asolan la provincia, Zamora, Salamanca y Ávila. Además de lo visible de los efectos de los incendios, los leoneses han percibido un fuerte olor a quemado, producto de la presencia de partículas de ceniza en el aire que han provocado un deterioro en la calidad.

Según los últimos datos del Proyecto Mundial Índice de Calidad de Aire, la calidad de aire de la ciudad de León es la peor de toda España, alcanzando un índice superior a 250, considerado muy dañino para la salud.

Concretamente, la estación situada en la ciudad de León, marca un índice de 250, el mismo que en la estación cercana a La Robla. Por otro lado, en la de Puente Castro el índice alcanza la cifra de 259, la más alta de toda España, con diferencia. La jornada del lunes 17 de julio fue la peor para la provincia, su calidad de aire fue la peor de Europa.

Otros puntos de la provincia, como Ponferrada tiene un ínide moderado, de 85, a pesar de su cercanía a los incendios, presumiblemente debido a los vientos fuertes que se dieron en la provincia durante la tarde del lunes 17 de julio.

Las advertencias sanitarias para el índice muy dañino para la salud, entre 201 y 300, se dirigen a toda la población pero especialmente a los niños y adultos activos así como las personas con enfermedades respiratorias, como el asma, que deben evitar todo esfuerzo al aire libre; todos los demás, especialmente los niños, deben limitar el esfuerzo al aire libre.

Etiquetas
stats