Desde León opinan: ¿qué pasará en Francia?

torre eiffel

S. M.

“Francia ve con bastante preocupación el tema de España, se sigue habitualmente en la prensa y la televisión, no solamente en los telediarios, también se suelen emitir bastantes documentales sobre España, documentales sobre el 15M, los desastres políticos y la emigración española. Hace un par de días un periódico (creo que Le Parisien) ofrecía un largo reportaje sobre los problemas de España; política, paro, falta de espectativas, inmigración, hasta los problemas de la Corona, y en Francia se teme que pase algo parecido. No se si el miedo va inclinar la balanza” cuenta Ismael López Carballo, leonés residente en París

Los franceses acuden este domingo a las urnas para elegir al próximo presidente de la República. A pesar de que los medios de comunicación hayan centrado sus esfuerzos en retratar la batalla entre el actual jefe de Estado, Nicolás Sarkozy y el socialista François Hollande, diez aspirantes de diferentes partidos concurren a la primera vuelta de los comicios: Sarkozy (UMP); François Hollande (PS); el centrista François Bayrou (Modem), el izquierdista Jean-Luc Mélenchon (Frente de Izquierda), la ecologista Eva Joly (Europa Ecológica-Los Verdes), la ultranacionalista Marine Le Pen (Frente Nacional), el soberanista Nicolas Dupont Aignan (Arriba la República), el ultraizquierdista Philippe Poutou (Nuevo Partido Anticapitalista), Jacques Cheminade (Solidaridad y Progreso) y Nathalie Arthaud (Lucha Obrera). Los dos candidatos que consigan más votos se enfrentarán en la segunda y definitiva vuelta el próximo seis de mayo.

Aunque tanto Sarkozy como Hollande saben que la capacidad de decisión es limitada bajo la atenta y todopoderosa mirada de la Unión Europea, tienen por delante retos como la cifra del paro, situada en el 10%, la reducción de la deuda pública, que se sitúa en el 85, 9% y la alarmante desindustrialización del país.

La economía copa las propuestas electorales, muchas de ellas calificadas por los expertos como irreales. Sin embargo, aunque la diferencia no sea abrumadora sí pueden ser significativas las medidas a tomar por uno u otro. Los sondeos dan como perdedor a Sarkozy, pero ileon.com ha querido pulsar el ambiente conociendo de primera mano cuales son las opiniones de algunos franceses en León y leoneses en el país vecino.

“Todos los candidatos se apoyan en la situación económica afirmado que hay que hacer un gran cambio para no acabar como Grecia, como Italia o como España”, dice Lucie Claure, una francesa que lleva un año en León de Erasmus. Cuenta que sigue el proceso electoral a través de los periódicos y que la vida en Francia hace cinco años que va “de peor en peor”. “Creo que va a ganar Sarkozy pero preferiría que ganara Hollande, por mi ideología es más cercano, sin embargo, la izquierda en mi país está muy mal organizada y no representa las ideas que defiende”, confiesa. Lucie expresa especialmente su temor “a que ocurra lo que en 2002, cuando ultranacionalista Marine Le Pen pasó a la segunda ronda”. Asegura que los sondeos muestran que está ganando en intención de votos.

Felipe Gutiérrez Álvarez nació en Francia y aunque actualmente reside en León continúa ligado a la actualidad francesa por vínculos familiares. “La verdad es que no estoy siguiendo con especial interés las elecciones puesto que no creo que ninguno de los dos candidatos mayoritarias vayan a arreglar la situación”, declara. “Creo que Sarkozy utiliza la situación como arma arrojadiza frente al socialismo. Gobernar mediante el miedo quizá”. No obstante, Felipe reconoce “no creo que haya un favorito claro, al fin y al cabo tampoco hay excesivas diferencias entre unos y otros. Yo ya he perdido la fe en la política internacional”

“Aquí no hay mucho revuelo con las elecciones, creo que la gente no cree que la situación vaya a mejorar por el triunfo de ninguno de los candidatos”, dice la coyantina Alexandra Rodríguez, que lleva un año estudiando en París. “Mis amigos franceses votarán a Hollande, pero sólo para castigar a Sarkozy”, declara.

Con los resultados de este domingo se resolverá la duda de qué dos candidatos se disputarán la presidencia del país vecino.

Etiquetas
stats