Alumnos de la Asunción realizan el decálogo de la Movilidad

Finalistas premio Movilidad Caja Madrid - Colegio La Asunción de León

Diego Fidalgo

El Colegio La Asunción de León representado por los alumnos Rubén Domingos Hompanera y Marcas Campazas Fernández de 2ºESO y el profesor Jorge Sánchez Cordero participaron este fin de semana en la gran final del Aula Foro Caja Madrid sobre movilidad.

Durante la actividad, estos estudiantes de 12 a 16 años, procedentes de siete comunidades autónomas, preguntaron al público lo que significa para ellos la palabra “movilidad”, y plasmaron sus respuestas en cartulinas, que después incorporaron a la cadena humana que formaron con los viandantes que quisieron unirse. También les entregarán una copia del Decálogo y un pen-drive conmemorativo.

El Gran Debate Final fue el colofón de Aulaforo Caja Madrid 2010-2011, el programa educativo de Obra Social Caja Madrid que ha llevado el debate a las aulas de la ESO sobre las oportunidades, implicaciones y ventajas que supone la movilidad, en un año, 2011, que ha sido designado como Año Europeo del Voluntariado. La edición que ahora culmina ha contado con la participación de 19.500 alumnos de Secundaria de 411 centros escolares de siete comunidades autónomas.

Al Gran Debate Final asistieron los siete centros educativos que han destacado por su participación en las distintas secciones (votaciones, foro de las propuestas o participación activa). Este año los seleccionados han sido IESO Juan Patiño Torres, de Miguel Esteban (Toledo); Colegio de La Asunción, de León; Colegio Ntra Sra de la Granada Santo-Ángel, de Llerena (Badajoz); CPR Marcote, de Vigo (Pontevedra); IES Josep Miquel Guàrdia, de Alaior (Menorca); Colegio San Rafael, de Las Palmas de Gran Canaria; e IES León Felip, de Getafe (Madrid) Dos estudiantes de cada centro como portavoces de sus compañeros, y su profesor, estarán desde el viernes 11 en Madrid (Hotel Convención) para debatir y consensuar el Decálogo de la Movilidad. Aquí traerán el trabajo de investigación y reflexión elaborado por toda la clase las semanas previas, tutelado por el profesor y con el apoyo de un Cuaderno de Bitácora.

El objetivo de este Gran Debate es plasmar las preocupaciones y propuestas de acción de los estudiantes para fomentar la movilidad entre los jóvenes, como base para mejorar la convivencia entre las personas, así como la manera de darlas a conocer al público general y a la comunidad educativa en particular.

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