León incrementa sus visitantes a pesar del descenso nacional

Miguel Cervantes, Ana González y Susana Travesí durante la presentación del balance.

Marta Cuervo

La concejala de Turismo y Fiestas, Susana Travesí, ha presentado este jueves los resultados del 'Observatorio Turístico', que ha sido realizado por la Concejalía de Turismo, la Sociedad Mixta de Turismo y el Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León. Se trata del “primer boletín que presentamos, en el que llevamos trabajando más de un año”, ha expresado Travesí y es “una recopilación de datos de la demanda y de la oferta turística” de nuestra ciudad.

Travesí se ha mostrado muy satisfecha con los resultados, puesto que “se ha producido un incremento muy positivo del número de visitantes, de las pernoctaciones, y de la estancia media”, a pesar de que, en este momento, el sector turístico a nivel nacional se está viendo resentido por la crisis económica.

Si se comparan los datos con los del 2009, “se puede señalar un incremento del 4% en cuanto a visitantes totales y un 7,5% en pernoctaciones”, ha declarado la concejala de Turismo. “Se ha producido un mayor número de visitantes nacionales que extranjeros , pero hay que resaltar que ha sufrido un mayor incremento el número de visitantes extranjeros que el número de visitantes nacionales”, ha expresado.

Objetivos conseguidos

La concejala de Turismo y Fiestas ha reconocido “un aumento de la notoriedad para nuestra ciudad” como uno de los objetivos principales conseguidos, además de, “todo el trabajo que se ha desarrollado en materia de calidad turística”.

Otro de los datos que ha sufrido “un incremento extraordinario” ha sido el del conocimiento de León a través de internet, que ha pasado de casi un 15% en 2009, a más de un 50% en el año 2010.

Travesí ha señalado que el observatorio supone un “importante instrumento de gestión política porque va a permitir conocer de una manera muy detallada datos que sirven para tomar distintas actuaciones, y para marcar diferentes líneas estratégicas, a la hora de desarrollar el trabajo en materia turística”. Además, el estudio proporciona “un conocimiento detallado del impacto que supone para nuestra ciudad el movimiento de turistas”, ha expresao la concejala.

Como novedad, se ha estudiado la tipología del turista, quien de media, puntúa la ciudad con un notable alto, un 8,6 en cuanto a oferta de calidad.

Etiquetas
stats