El rey Felipe VI vuelve el miércoles a presidir la entrega de Reales Despachos en la Academia Básica del Aire de León

El rey Felipe VI preside el acto de entrega de los Reales Despachos de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino, en una imagen de archivo. // Carlos S. Campillo / ICAL

Agencia ICAL

El rey Felipe VI presidirá este miércoles el acto de entrega de Reales Despachos a los nuevos sargentos de la XXX promoción de la Escala de Suboficiales del Ejército del Aire, que se celebrará en las instalaciones de la Academia Básica del Aire (ABA) de León, en la localidad de La Virgen del Camino. En la tribuna de autoridades, el monarca estará acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, el general Javier Salto Martínez-Avial.

Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, el jefe del Estado regresa al aeródromo leonés, un escenario que ya visitó en más de una decena de ocasiones durante su etapa como príncipe. El año pasado, un brote de la covid-19 con 30 positivos en la ABA obligó a suspender la entrega de Reales Despachos a dos días de su celebración, cuando la presencia del rey Felipe VI ya estaba prevista.

En 2020, la conocida como 'promoción de la pandemia' no tuvo ocasión de conocer al monarca, que envió un mensaje de felicitación reconociendo el “esfuerzo adicional” de estos alumnos. Ese acto, celebrado con escrupuloso respeto a las medidas de distanciamiento y al uso de mascarillas impuestos para hacer frente a la crisis sanitaria, estuvo presidido por la entonces subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce.

La última vez que Felipe VI presidió el acto de entrega de Reales Despachos en León fue en 2019, cuando encabezó la celebración por decimoquinta vez. Desde 1995, cuando presidió su primer acto militar oficial en la Academia Básica del Aire, el hoy monarca ha guardado una estrecha relación con esta instalación militar leonesa.

En el año 2010, don Felipe acudió al acto acompañado, por primera vez, de su esposa doña Letizia y cuatro años más tarde, ambos repitieron presencia en la entrega de Reales Despachos, ya como rey y reina, en la que fue la primera visita del monarca desde la abdicación del hoy rey emérito Juan Carlos I, que se había producido el mes anterior.

Etiquetas
stats