León exporta a China una técnica de defensa policial y combate creada por un agente local
Un inspector de formación chino, Zhou Hua, procedente de una ciudad cercada a Pekín, visita estos días León con la intención de exportar al país asiático el bricpol (Brigada de Competición Policial); una técnica creada por un policía local, Santiago Bango, experto en artes marciales y campeón del mundo y de Europa de kick boxing y especialista en técnicas de defensa.
El interés de este policía de León por estas disciplinas fue más allá al crear hace pocos años una técnica -casi un deporte- destinada especialmente a las Fuezas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El interés por esta modalidad que ahora podría exportarse a China ya tiene su reflejo en España, donde es utilizada -entre otros- por la Guardia Civil y la policía autonómica del País Vasco, la Ertzaintza. Dentro de su estancia en España, Bango ha acompañado a Zhou Hua en su visita a la Academia de la Policía Nacional de Ávila donde también se utiliza el bricpol.
Defensa y arte marcial
El bricpol une las técnicas de defensa policial con las de combate y es válido para los practicantes de cualquier arte marcial. Está dirigido principalmente al colectivo policial y a los profesionales relacionados con la seguridad y la vigilancia. La finalidad del sistema bricpol es poder llevar a un extremo de estrés y ansiedad a estos profesionales, mediante la tensión que conlleva toda competición. Así, se consigue asemejarla a los casos extremos de intervención policial, cuando ya se ha sobrepasado la barrera de la persuasión y no es posible su aplicación, señalan los practicantes de esta modalidad.
El objetivo es conseguir que el sistema bricpol sea oportuno y proporcionado en relación con sus técnicas, teniendo que aplicarlas con control, como en las intervenciones reales y descartando dejar al adversario fuera de competición como finalidad. Los luchadores de bricpol pueden utilizar técnicas percutantes y de control, defensa contra armas blancas y manejar armas policiales, el bastón y pistolas de 'airsoft'. Los practicantes de bricpol deben portar protecciones adecuadas para desarrollar una competición activa y al mismo tiempo tratar de impedir lesiones que puedan provocar las técnicas que use el adversario, tanto si lleva armas como si no.
Durante su estancia en León, el inspector chino también visitó el simulador virtual de tiro de la Policía Local. Tanto el concejal de Policía, Ricardo Gavilanes, como el intendente jefe, Martín Muñoz, estuvieron departiendo un rato con el agente asiático, al que dieron la bienvenida a la ciudad y le agradecieron su interés por el trabajo de los policías leoneses.