León tendrá 8 'electrolineras' para coches, motos, bicis y sillas de ruedas eléctricas y serán gratis 4 años

Ejemplo de 'surtidor' eléctrico para vehículos en Amnterdam, como los que se prevén implantar en la capital leonesa. / Wikipedia Nissan Leaf

C.J. Domínguez

Más sostenible ante criterios europeos y mundiales de no emisión. Así será la ciudad de Leon según la visión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León ante el plan que ha comenzado a impulsar hoy con los pliegos para contratar a una empresa privada que se encargará de instalar, suministrar y mantener 8 'electrolineras', puntos de repostale para todo tipo de vehículos eléctricos, que servirán tanto para los coches eléctricos como para motocicletas y bicicletas que requieren el mismo tipo de impulso, y también otros vehículos para personas con movilidad reducida, como sillas de ruedas eléctricas.

Así lo explicó hoy el portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, quien aseguró que todas las ocho estaciones estarán operativas antes de que termine este año y ya está claro en los pliegos del concurso público donde irán instaladas las estaciones de 'repostaje' eléctrico.

Salguero destacó que para el Ayuntamiento de León el coste será de cero euros y que la concesión a la empresa será por espacio de 15 años, sin posibilidad de prórroga. Es más, para “incentivar la adquisición” de este tipo de vehículos -que admitió que son aún muy pocos en la capital leonesa-, los cuatro primeros años cargar en estos puntos el vehículo será totalmente gratis para el usuario. Sólo a partir del quinto año se comenzará a cobrar a los leoneses a un coste por kilovatio que se negociará entonces con el Consistorio, y a cambio del cual la empresa concesionaria tendrá que abonar 550 euros anuales a las arcas municipales en concepto de canon de explotación.

Salguero detalló los puntos elegidos para su ubicación. Las seis 'electrolineras' dedicadas en exclusiva a turismos, cada una de ellas con dos puntos de enganche, se establecerían en Fray Luis de León (zona El Corte Ingllés); Ordoño II; Avenida Independencia; aparcamiento de Correos en la conexión de República Argentina con Santa Nonia; en el aparcamiento de la sede de la Junta, al principio del barrio de Eras de Renueva; y en la Avenida del País Leonés (la del Centro Comercial Espacio León).

Además, otros dos puntos de la ciudad contarán con tres enganches para el resto de vehículos que no sean coches, y se ubicarán en la avenida República Argentina, en concreto en la Plaza de la Pícara Justina, y de nuevo en la avenida de Ordoño II. Esta suma total de surtidores entre los ocho empazamientos, por lo tanto, sumarán 22 'surtidores' eléctricos.

Salguero matizó que las dos previstas en Ordoño II serán plenamente compatibles con la anunciada peatonalización de la céntrica avenida leonesa, por la que entonces sí se dejarían circular vehículos siempre que fueran eléctricos. El portavoz también avanzó que “sí hay empresas que están interesadas, como lo hay en otras pocas ciudades de España”.

Etiquetas
stats