León duplica el dinero a una empresa por las bicis de préstamo para sumar ahora 84 eléctricas nuevas

Estación de préstamo de bicicletas en Ordoño II, en el centro de León.

Redacción ILEÓN

A los más de 400.000 euros que el Ayuntamiento de León ya paga a las empresas Autobuses de León, de Alsa, y la compañía alemana NextBike, se le sumarán de manera inminente otros 470.690 euros más a mayores a la misma unión temporal de empresas (UTE), ahora para añadir al sistema de préstamo de bicicletas de la ciudad 874 bicis eléctricas.

Así lo ha formalizado este viernes el equipo de Gobierno municipal, aprobando la adjudicación del suministro de las 84 nuevos vehículos de movilidad personal (VMP), las cuales estarán equipadas con un motor eléctrico auxiliar de potencia nominal continua máxima inferior o igual a 250 vatios que permitirá circular a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.

Las bicicletas eléctricas, cuando en el plazo de cinco meses establecido estén ya disponibles para los usuarios del sistema de préstamo, se distribuirán entre los puntos de préstamos existentes y también cuando se amplíen estos. Una ampliación que supondrá una nueva inversión a mayores que hará que el total del dinero público que el Consistorio dará a estas compañías privadas supere con creces durante cuatro años el millón de euros, tal como se certificó cuando se anunciaron en verano estos dos nuevos contratos.

Como ya se explicó entonces, ambos proyectos, el de hoy y otro que aún ha de adjudicarse, estarán cofinanciados por la Unión Europea a través del programa Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), así como en parte también por el plan de los fondos Edusi León Norte, y aportada una cantidad igual a estos últimos por parte del Ayuntamiento de León.

Las nuevas estaciones se instalarán en el área EDUSI León Norte y en el entorno de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de León ciudad, aseguraba hoy el Consistorio en una nota de prensa, que especificaba que durante el proceso de licitación se han conseguido unas mejoras ofertadas por las empresas que finalmente se alzaron con el concurso, mejoras tales como el incremento del periodo de prestación del servicio inicial en 24 meses, la aportación del certificado de energía verde para la recarga de los nuevos vehículos y la aplicación de un modelo de gamificación que irá asociado a la utilización del sistema para la monitorización de la huella de carbono.

Transformación digital

La Junta de Gobierno Local también acordó el traspaso al Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo de 121.873,31 euros para la ejecución de la actuación enmarcada dentro de las estrategias financiadas por los fondos Edusi León Norte para el programa unificado de transformación digital para los ciudadanos y empresas para el año 2023.

Con este proyecto, el Ayuntamiento pretende acercar el uso de la administración electrónica entre ciudadanos, profesionales y pymes, dado el insuficiente nivel de penetración de las nuevas tecnologías en el entorno productivo. También se mejorará la eficiencia en la prestación de los servicios públicos para adaptarse al nuevo contexto tecnológico y así conseguir la modernización digital de León.

Defensor de las personas con discapacidad

Por otro lado, se ha aprobado el nombramiento de José Manuel González Pozo nuevamente como defensor de las personas con discapacidad del municipio de León, una figura creada por el Consejo Municipal para la Discapacidad en diciembre de 2016 cuando se incorporó al Reglamento Municipal para la Discapacidad. González Pozo, que ya ocupó este puesto, es una persona con discapacidad que desde el año 1978 ha trabajado en el Ayuntamiento de León y conoce perfectamente el funcionamiento de esta administración. Su nombramiento fue propuesto por el Pleno del Consejo Municipal para la Discapacidad el pasado 22 de noviembre de 2023 en una votación que concitó la unanimidad de todos sus miembros.

721.431 euros más de la Junta para Servicios Sociales

Otra de las cuestiones abordadas por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León en la Junta de Gobierno Local ha sido la aprobación de la Adenda 2023 que modifica el acuerdo entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y las entidades de población superior de 20.000 habitantes para cofinanciar de los Servicios Sociales para las anualidades 2020, 2021, 2022 y 2023. Con ese acuerdo la Gerencia financia gastos de mantenimiento y realización de los programas de actividades en materia de servicios sociales.

Con este acuerdo el Ayuntamiento de León acepta el importe total del convenio tras todas las modificaciones que se han producido desde su firma y aprobación inicial, que asciende a 23.012.965,90 euros, cifra que incluye el incremento de 721.431,62 euros para la anualidad de 2023 previsto en la adenda.

Finalmente el equipo de Gobierno de León denegó hoy una licencia urbanística presentada para la reestructuración de un edificio situado en la calle La Rúa, número 8, que en su bajo tiene un antiguo establecimiento de hostelería, El Brocal, cerrado hace décadas y permanece con andamios y en mal estado desde hace años. No ha trascendido la propuesta del promotor en cuanto a la reestructuración del inmueble pero, situado en pleno Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad, el Consistorio no la ha admitido.

Etiquetas
stats