León despide sus fiestas de San Froilán rogando al santo por el fin real de la pandemia

Mucha gente pasó por el mercadillo medieval de San Froilán, que volvió tras la pandemia. // Campillo / ICAL

Agencia ICAL

León despide este domingo sus fiestas grandes, San Froilán, que se iniciaron el pasado 23 de septiembre y recuperaron gran parte de las tradiciones tras el parón provocado por la pandemia del coronavirus.

El Mercado Medieval de las Tres Culturas ofreció hoy las últimas citas festivas, con ambientación teatral y musical a lo largo del recorrido ubicado en la Plaza de San Isidoro y alrededores, donde se dispusieron un total de 125 puestos de artesanía, textil y repostería.

Las fiestas de San Froilán de León recuperaron este año su día grande el pasado domingo, 3 de octubre, fecha en la volvieron a salir a la calle los carros engalanados y los pendones en la fiesta de las Cantaderas (siempre el domingo anterior a San Froilán), aunque en esta ocasión sin desfile, de manera que se dispusieron a lo largo de lugares emblemáticos de la ciudad.

También ese día se revivió la ceremonia del Foro u Oferta en la Catedral, mientras que como novedad, la Asociación de Alfombristas de Ponteareas (Pontevedra) confeccionó una alfombra floral en la Plaza de Regla. La celebración de las fiestas contó también con la tradicional Feria de la Cerámica en la calle Ruiz de Salazar, donde se celebró su edición número 41.

Por su parte, los más pequeños disfrutaron del 1 al 8 de octubre de un juego de la oca gigante en la Plaza de Regla, mientras que la música fue protagonista con el ciclo Suena León Folk y una nueva edición de León Street Music.

La programación festiva también recuperó los bailes tradicionales en la Plaza de Puerta Obispo y el evento 'Come y calle León' en el Parque de San Francisco con un ambiente vintage y programación musical, talleres infantiles y mercadillo.

Las fiestas de San Froilán se han celebrado casi en total normalidad, después de que dos semanas antes se acabara el toque de queda y el limite horario de los bares, restaurantes y pubs y no haber subido los contagios del coronavirus, sino todo lo contrario. La festividad de San Froilán es la mejor prueba para saber si las vacunas han funcionado y se ha superado la pandemia. En dos semanas se sabrá definitivamente si la pesadilla vivida en el último año y medio se ha acabado. Los leoneses han rogado al santo para que así sea. Y como mejor saben hacerlo: comiendo morcilla, chorizo entrecallao, regalando perdones de avellanas, disfrutando de las calles y también con ese ánimo de fiesta que tan admirado es en España.

Etiquetas
stats