El cóctel de ingredientes que hace de León un destino recurrente de despedidas de soltero

Despedida de soltero en León, en una imagen de archivo.

César Fernández

Hay un cóctel de ingredientes que hace que en los últimos años León haya ganado cancha como destino recurrente de despedidas de soltero. Son una mezcla de factores que van desde las propias características de una ciudad pequeña y barata hasta las de un entorno adecuado para programar actividades en la naturaleza pasando por una conexión por alta velocidad ferroviaria que ha acortado los tiempos de trayecto desde una gran capital como Madrid. Hay quienes consideran que el trago es dulce para una tierra ávida de reactivación económica y otros que lo toman como amargo al entender que dificulta la compatibilidad con un tipo de turismo más convencional.

El fenómeno salta a la vista. Cualquier fin de semana a partir de marzo, salvado el paréntesis obligado por las restricciones impuestas debido a la crisis sanitaria del coronavirus, León asiste a una pequeña 'invasión' de grupos fácilmente identificables por sus vestimentas. La pregunta es por qué la capital de la provincia se ha convertido en un destino preferente para organizar despedidas de soltero. La respuesta no es una sola, sino que abarca un conjunto de factores que ponen a León en un mapa en el que también destacan otros lugares como Logroño, Gijón o San Sebastián.

Contar con un entorno privilegiado con la montaña en el horizonte para programar actividades juega a favor de León como destino de despedidas de soltero

La primera razón apela, como casi en todas las esferas, a una cuestión de carácter económico. León es una ciudad barata, donde además las tapas son gratuitas, algo que llama la atención de quienes llegan de fuera sin haber estado previamente en la ciudad. Es así como, avanzada la tarde de los viernes y los sábados, el Barrio Húmedo se convierte en el epicentro de una conjunción de despedidas de soltero, que confluyen en la más emblemática zona de vinos tras haber discurrido por distintos puntos de interés sin obviar que contar con casco histórico es una ventaja competitiva.

A la hora de planificar una despedida de soltero, contar con un entorno privilegiado con la montaña en el horizonte también juega a favor de León, según destacan fuentes del sector del alojamiento del centro de la ciudad al citar atractivos como las visitas a las Cuevas de Valporquero o incluso gastronómicos como comer en el emblemático restaurante Ezequiel de Villamanín. Los planes de naturaleza, añaden al apuntar hacia actividades como el piragüismo o el barranquismo, resultan muy del gusto de las gentes llegadas del País Vasco, una de las procedencias preferentes de este tipo de celebraciones.

La importancia del AVE

Las comunicaciones son de importancia capital para que una ciudad se convierta en destino recurrente de despedidas de soltero. “Hay un boom brutal de turismo de Madrid desde la llegada del AVE”, subrayan fuentes del sector del alojamiento al referirse al estreno de la línea de alta velocidad ferroviaria en el otoño de 2015. Fue precisamente ese año cuando la empresa Despedidas de Soltero, que llevaba años organizando este tipo de eventos en Logroño y fue abriendo el abanico a otras ciudades, decidió establecer una delegación propia en León. “El AVE influyó bastante”, reconoce su delegada, que añade al cóctel otros ingredientes con una visión más centrada en el propio sector.

León se benefició en su día de un flujo procedente de las restricciones impuestas a este tipo de celebraciones en Salamanca

Y es que el mapa nacional de 'sedes' de despedidas de soltero también resulta en parte un ejercicio de vasos comunicantes. León se benefició en su día de un flujo procedente de las restricciones impuestas precisamente ese mismo año a este tipo de celebraciones en Salamanca. La capital leonesa fue progresivamente cogiendo galones. “En 2015 no hacíamos ni cenas”, cuenta la responsable de la empresa especializada al relatar un camino de crecimiento constante con los máximos puestos en 2019 al llegar en 2020 la pandemia del coronavirus justo al comienzo de la temporada de despedidas. “Y la situación aún no se ha normalizado. La gente todavía tiene miedo”, advierte.

2020 fue un año de transición con algunas despedidas de tamaño más reducido del habitual. El sector fue recuperando fuelle en 2021 y, en un escenario ya sin restricciones, intenta volver por sus fueros en 2022. “Las despedidas de mujeres suelen ser más pequeñas”, cuentan desde el punto de vista del alojamiento al citar una de las particularidades. Otra tiene que ver con la procedencia, condicionada por la distancia hasta el punto de los asturianos apenas suelen hacer una noche, que se extiende normalmente a dos en el caso de los invitados de otras latitudes.

La cuestión latente de la compatibilidad

El boom de las despedidas de soltero deja una cuestión latente: su convivencia con un tipo de turismo más convencional ahora que algunos locales de restauración ponen el cartel de 'no se admiten despedidas' y otros de alojamiento también prefieren evitar esta clientela. Las empresas especializadas abogan por aprovechar el tirón al subrayar una repercusión económica que incluso podría dejar beneficios en diferido si se logra que los invitados a una despedida de soltero regresen en el futuro en otras circunstancias a León. Desde el punto de vista del alojamiento, que cita como otro factor a favor que León sea una “ciudad segura”, destacan que acoger despedidas de soltero supone “un ingreso fijo”. Todo ello se pone en la balanza sin obviar que este tipo de celebraciones pueden dar lugar a incidentes en algunas ocasiones.

La Asociación Hostelería de León hace un análisis de contrastes. El colectivo sostiene en primer término que la ciudad “es muy atractiva para este destino puesto que el ocio de la restauración está muy centralizado ofreciendo comodidad” con el argumento añadido de que “cada vez hay más actividades deportivas y entretenimiento para que la experiencia sea completa” y sin dejar de subrayar que estén “proliferando las empresas que organizan este tipo de eventos”.

La convivencia entre los clientes diarios, turismo familiar o en pareja, y los grupos de despedidas es muy complicado, dice la Asociación Hostelería de León

Reconociendo que “hay muchos tipos de despedidas de soltero”, la Asociación Hostelería de León, que agrupa a diferentes subsectores entre los que se encuentra el ocio nocturno, dice abogar “por un turismo de calidad”, por lo que lamenta que “aquellos grupos que convierten las despedidas en un turismo de borrachera estén haciendo que cada vez existan más carteles de prohibido”. Y es ahí cuando incide en la compatibilidad con otra clientela: “La convivencia entre los clientes diarios, turismo familiar o en pareja, y los grupos de despedidas es muy complicado, puesto que algunas despedidas se sobrepasan con los gritos”.

Aun admitiendo que “no se puede generalizar”, el colectivo sostiene que “bastantes” despedidas de soltero “son ruidosas”, por lo que dice respetar la capacidad de cada local para elegir “el tipo de clientela que quiere”. “Y si no es posible esa convivencia”, concluye, “puedan utilizar el derecho de admisión”.

Fruto de un cóctel de ingredientes que sitúan a León en el ránking nacional, las despedidas de soltero pueden así dejar un regusto dulce o amargo en una ciudad a la que fuentes del sector del alojamiento instan a aprovechar también otras vertientes como sus potencialidades para el turismo de congresos. La empresa especializada todavía ve margen de crecimiento sin ocultar que el cierre de algunos hostales limita la expansión de este tipo de celebraciones. El tiempo dirá si se trata de un fenómeno coyuntural o estructural.

Etiquetas
stats