Podemos León critica y denuncia la marcha de reivindicación taurina convocada el domingo

El torero José Tomás en una corrida en León, archivo. / Carlos S. Campillo / ICAL

El partido político de Podemos en León ha denunciado públicamente la convocatoria de un “paseo” convocado a través de internet para este domingo 14 de junio en la capital leonesa, desde la Plaza de Toros de la ciudad, en apoyo de la cultura de la tauromaquia y exigiendo ayudas al sector, por considerarlo un exponente cultural. Una convocatoria a la que públicamente se ha adherido el partido político Vox de León.

Para Podemos, a través de una nota de prensa, es cierto que “la cultura ha sido sin duda una de las graves afectadas por la crisis ocasionada por la Covid-19”. Cine, teatro, músicos que “han optado por dar conciertos gratuitos durante la cuarentena para que esta fuera más amena, museos y bibliotecas”, resaltan.

Sin embargo, no comparten que “sectores como el taurino insistan en que son 'cultura'” porque si lo son “solo la de la tortura, la de los Cayetanos que miran cara al sol ver desangrarse un animal, las de las subvenciones tanto como entidades ganaderas como supuestamente del sector del entretenimiento”.

Comparte Podemos que “pequeños agricultores y ganaderos son realmente las entidades indispensables y pese a su estado de precariedad continua no han bramado con semejantes despropósitos como los lloriqueos de los toreros en las redes sociales”, censuran.

Por eso lamentan que “desde los sectores de ultra-ultra-derecha llaman a movilizar a los taurinos para que salgan a reclamar que realmente son cultura, esa que recuerda a los tiempos de antaño de señores y vasallos, donde los poderosos vitorean al señor vestido de luces mientras asesta una y otra vez las estocadas a un animal aturdido con una muerte nada digna en la arena”.

Desde Podemos León “siempre apoyaremos a la cultura, la cultura de la libertad, de la creatividad, crítica y sin las manos manchadas de sangre, la cultura para todos y no para solo unos pocos, la cultura que hace volar las mentes en lugar de petrificarlas en su estado estanco, condenamos las marchas de la tortura y velamos porque no muera la lucidez”, concluyen.

Etiquetas
stats