León se convierte en la primera capital de la Sarcoidosis

ICAL

Por primera vez en España, mañana se celebrará el Día de la Concienciación de la Sarcoidosis, una enfermedad que no tiene cura, caracterizada por una inflamación anómala de los tejidos de un órgano debido a un fallo en el sistema inmunologico que afecta a su normal funcionamiento.

El colectivo ha promovido distintas actividades con las redes sociales como protagonistas y presentará una guía para pacientes. Dado el carácter nacional de la celebración , durante todo el mes de abril tendrán lugar diversas mesas informativas -dos de ellas se han celebrado este fin de semana en la capital leonesa- que tendrán como escenario ciudades de todo el país.

Esta enfermedad afecta a unos órganos más que a otros, principalmente pulmones, ganglios linfáticos, piel, corazón, nervios, cerebro, ojos e hígado, pudiendo atacar a más de uno a la vez. Llegar al diagnostico es difícil tarea para el facultativo, porque los síntomas suelen confundirse con otras patologías, como por ejemplo la tuberculosis en casos de pulmón, o la fibromialgia en los casos de la neurosarcoidosis.

Se desconoce, si bien se sospecha, que puede tener origen genético y que un fallo en el sistema inmunológico la desarrolla. No es contagiosa y no tiene cura y en algunos casos la remisión de la enfermedad es espontánea y no necesita medicación alguna.

Etiquetas
stats