'León Centro' alerta del “delicado estado de salud” del pequeño comercio en la ciudad

La iluminación festiva en la calle Gil y Carrasco.

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros León Centro expuso un balance “negativo” sobre el “delicado estado de salud” del pequeño comercio en León. El colectivo recordó a través de un comunicado que el sector del comercio es “con notable diferencia” el que más autónomos tiene en todo el territorio nacional, alcanzando el 25 por ciento del total, pero a su vez “al que más ha castigado la crisis” sin haberse repuesto todavía a pesar de la anunciada recuperación económica.

De hecho, la asociación advirtió de que, en términos generales, mientras el gasto de las familias ha crecido, la tienda tradicional “ha retrocedido en sus ingresos”, y la presidenta de León Centro, Ana Rodríguez, puso de relieve que el pequeño de comercio “ejerce una competencia desigual con las grandes y medianas superficies”. Además, lamentó el aval de una legislación que no limita horarios en los días de apertura autorizados, así como la proliferación de plataformas online con una “agresiva” venta como otro de los elementos que “más devoran” al comercio de proximidad.

Desde León Centro se pedirá a la Junta y al Ayuntamiento de León “que tomen nota y medidas” ante esta “severa” situación que ha obligado a numerosos autónomos del pequeño comercio a cerrar sus negocios. Igualmente, desde la asociación empresarial se pidió una reflexión “en profundidad” en relación a la implantación de grandes superficies justificando que forma parte del desarrollo, algo que para los pequeños comerciantes “solo ha traído la quiebra de negocios y el éxodo de jóvenes por falta de empleo y oportunidades”.

Etiquetas
stats