El legado de la 'Escuela de Astorga' centra el II encuentro sobre el grupo

Efe

El legado de los cuatro componentes de la 'Escuela de Astorga' y los escritores con los que se relacionaron en su época centrarán los debates del segundo encuentro literario sobre este grupo -integrado por Leopoldo Panero, su hermano Juan, Ricardo Gullón y Luis Alonso Luengo-, que se celebra del 19 al 21 de enero.

El Ayuntamiento de Astorga ha informado en un comunicado de que el foro contará con novedades como la conferencia sobre la relación de Leopoldo Panero con la censura franquista, que expondrá el especialista Javier Huerta, y la presentación de documentos inéditos, que aportará el investigador Alejandro Valderas.

También se abrirá un espacio para dar a conocer, a través de experiencias didácticas, la vida y obra de los miembros del grupo y de la relación con sus amistades de los círculos literarios.

Más allá de “las murallas de Astorga”, se hablará de otros literatos como Eugenio de Nora, cuya figura analizarán el periodista y escritor Tomás Álvarez y el editor José Antonio Martínez Reñones.

Asimismo, se abordará el trabajo de una serie de mujeres relacionadas con el mundo de la literatura y las artes como Concha Espina -de cuyo paso por Astorga se cumplirán cien años en 2012-, Maruja Mallo, Concha Méndez, Josefina Aldecoa y Alfonsa de la Torre.

El cartel del encuentro, que ha sido realizado por el artista astorgano César Núñez, pretende aunar la tradición literaria y el acervo cultural que la “Escuela de Astorga” imprimió en la capital maragata, una mancha de tinta de cuatro colores, que simboliza a los cuatro escritores del grupo.

Etiquetas
stats