Los laborales indefinidos de la Junta cifran su despido “injusto” en hasta 30 millones de euros

Un momento de la manifestación de los laborales indefinidos de la Junta hoy ante las Cortes en Valladolid.

ICAL

La Asociación de Laborales Indefinidos de Castilla y León (Alicyl) se concentró esta tarde frente a las Cortes en protesta por la “amenaza de despido” por parte de la Junta, una situación que consideran “injusta” y que advierten que podría suponer un coste para las arcas públicas de hasta 30 millones de euros. Con gritos de 'La experiencia sí que cuenta' o 'los indefinidos también votamos', estos profesionales aprovecharon la celebración de la sesión plenaria en el Parlamento autonómico para trasladar su protesta.

Portando pancartas en las que se podía leer que no son trabajadores “de usar y tirar”, el portavoz del colectivo, Ángel García, recordó que son un grupo “importante” que, en algunos casos lleva hasta 30 años en la administración y que tienen la condición de indefinidos “por un fraude de Ley”. En concreto, explicaron que tuvieron que demostrar judicialmente su derecho a la permanencia.

Ahora lamentaron la Oferta Pública de Empleo “falsa” propuesta por el PP y en la que el 80 por ciento “está cubierta”. Por eso ya se han reunido con los grupos políticos para incorporar una enmienda a la Ley de la Carrera Profesional que se someterá a votación en la sesión plenaria en las Cortes.

García explicó que se pide concurso de méritos porque se trata de “una opción legal” y se trata de una forma que “puede ser extraordinaria”, además de que recordaron que hay una directiva de la Unión Europea que dice que los culpables de estas situaciones “son las administraciones” y las víctimas son los trabajadores, por lo que lo que habría que hacer es “castigar al culpable”.

“Quieren lucir una OPA que está cubierta y no va a crear empleo”, lamentó García, quien cifró en ocho millones de euros el coste que podría suponer el despido de los indefinidos no fijos y 22 millones de euros el resto, algo que podría provocar que las arcas “se resientan” por una situación “injusta”.

Igualmente, la presidenta del colectivo, Nuria García, advirtió de que esos posibles despidos podrían “matar laboralmente” a decenas de personas que tienen una edad y a las que resultaría muy difícil encontrar un puesto de trabajo después de muchos años desarrollando su actividad. En los instantes previos al inicio del pleno de las Cortes, los portavoces de Podemos, Pablo Fernández, y de IU-Equo, José Sarrión, escucharon las protestas de los convocantes.

Etiquetas
stats