Controlados con intervención de medios aéreos dos incendios en el Bierzo
La labor de la Obra Social de la Caixa benefició a casi 30.000 leoneses el año pasado

El director del Área de Negocio de la Caixa en León Marcos Cereijo ha hecho balance este lunes de la actividad que ha desarrollado la Obra Social en León y el resultado es muy alentador, tanto como las previsiones para este 2013, en el que la Obra invertirá en este capítulo 500 millones de euros.
Las casi 150.000 actuaciones ejecutadas en León, tanto en materia de fomento del empleo como en la lucha contra la pobreza y en materia de educación y de apoyo a los mayores, han beneficiado a casi 30.000 leoneses.
Y El futuro es halagüeño porque en este 2013 la Obra Social tiene consignados 500 millones de euros. Sólo las actividades programadas en la provincia para mayores han llegado a más de 3.500 personas.
Uno de los apartados más relevantes es la Fundación Proyecto Joven, que está destinada a abrir opciones laborales desde el emprendimiento a personas con riesgo de exclusión social, pese a que atesoran años de experiencia en diversos campos laborales.
En este campo se inscribe el proyecto constituido en empresa social “Inserción y Captación” que ha sido elegido entre 400 de toda España y uno de los dos que se desarrollarán en Castilla y León, uno aquí en León y otro en Soria.
El objetivo es la reincorporación al mundo laboral de personas en riesgo de exclusión laboral dentro del capítulo de emprendedores. Primero recibirán una formación especializada en el ámbito en el que con posterioridad seguirán su camino en solitario, aunque con un seguimiento puntual, como empresa; la limpieza de exteriores y la conservación del medioambiente.
Es un ámbito que podría tener un excelente recorrido en el mundo rural, por ejemplo en el desbroce y adecuación de multitud de caminos rurales abandonados a su suerte y sin mano de obra posible, debido el nivel de envejecimiento de la mayoría de la población rural.
Tercera edad
Los responsables de la Caixa también valoraron como muy positiva la actividad centrada en los mayores y que se desarrolla en los talleres de cuatro centros de la provincia destinados al fomento de la autonomía y del envejecimiento saludable y en que participaron durante 2012 casi 4.000 personas.
En cuanto al alquiler solidario, la Caixa ha habilitado cinco viviendas en la provincia a disposición de jóvenes y familias con las rentas más bajas que contemplan un alquiler mensual de entre 85 y 150 euros.
Los quinientos millones de euros presupuestados por la Obra Social, la misma cantidad que en los cinco últimos años y que sitúa a la Caixa como la primera fundación privada de España y una de las más importantes de todo el mundo, dedica casi el 67% del presupuesto, 334 millones, al desarrollo de programas sociales y asistenciales.
El resto se reparte entre ciencia, investigación y medio ambiente, casi el 14% -67,1 millones de euros- el área cultural,, casi el 13%, y el apoyo a la educación y formación, el 7% restante.