Un juzgado de Valladolid obliga a un banco a devolver 9.500 euros de intereses de una tarjeta Revolving

Tarjetas de crédito. Foto: SMemom / Flikr

El despacho DonReclamador.com ha conseguido que el Juzgado de primera instancia número de Valladolid anule la tarjeta de crédito revolving que la clienta había contratado en marzo del año 2004.

La cliente de Wizink llevaba empleando esta tarjeta desde hace muchos años para sus compras habituales . La tarjeta vino emitida de origen con la forma de pago mínimo a pagar , esto es, de cada compra que la mujer hacía, el banco sólo le cobraba una cantidad mínima a fin de mes, sin rebajar el total de lo comprado, y el resto sobrante le iba generando intereses al 26% y un interés de demora de un 29,1%, que se ha considerado usura por parte del juez.

Por todo ello, al crecer la cantidad deudora sin haberle sido notificada, la cliente tuvo que pagar la deuda durante varios años con unas cuotas fijas de 250 euros al mes, de las cuales el 75% eran solo intereses con lo que jamas reducía capital. Todo esto generó que el saldo dispuesto de esta tarjeta ascendiera a mas de 13.000.

“Esa forma de comercializar las tarjetas de crédito, que se vendían en los pasillos de los centros comerciales, ha sido lo que ha llevado a miles de familias a sobreendeudarse con intereses cercanos al 30% TAE. Aquellas tarjetas de Citibank y las de hoy en dia bajo la marca Wizink son emitidas por defecto con un mínimo a pagar del 1%. Cuando el cliente recibe el plástico tiene que activar la tarjeta telefónicamente y si no modifica esa forma de pago , sus compras le serán cargadas desde el primer recibo con intereses y asi comienza la bola de nieve con intereses declarados abusivos”, según Antonio Castro Losada; abogado director de la compañía de reclamaciones.

Ante la oleada de demandas que se cuentan por miles en todos los juzgados de España, Wizink Bank, la entidad que más esta sufriendo en los juzgados este tipo de reclamaciones , presentó el pasado año un recurso de casación ante el Tribunal Supremo solicitando que se revise su propia jurisprudencia sobre la declaración de usura en los intereses de las tarjetas de crédito Revolving. Así intenta evitar la devolución del dinero cobrado.

Según Castro confía “plenamente” en que el Tribunal Supremo “no variará su propia jurisprudencia del año 2015 respecto a los criterios que llevaron a declarar un interés usurario, puesto que ésta famosa sentencia llamada caso Sygma fue emitida por unanimidad por los mismos magistrados que en estos dias tienen que revisar este recurso de casación”.

Etiquetas
stats