Un juzgado de León abre diligencias sobre una presunta falsificación de documentos públicos en Unitrale SL

j m lópez

Un juzgado de León ha abierto diligencias previas para esclarecer qué hay de cierto en el informe del Ministerio Fiscal en el que se sustenta este proceso por un presunto delito de falsedad de documento público en la Unión de Transportistas Leoneses, Unitrale SL.

El juzgado de instrucción número cinco de León ha llamado a declarar a Pablo Lorenzo actual presidente de Altradime, la patronal leonesa del transporte, y secretario de la Federación autonómica, Cyltra y a Fernando Hernanz Herrero.

Según el relato de acontecimientos que analizó en primer término el Ministerio Fiscal, y que a continuación consideró oportuno trasladar a la cadena judicial para esclarecer los hechos, todo comienza con una factura de 55.475, 69 euros por la compra de 36 PC, seis servidores y seis impresoras emitida por Unitrale a Cyltra.

Este mismo documento incide en la escasa actividad de Unitrale SL, en la innecesaria compra de este equipamiento informático y que en todo caso no fue aprobado por el Consejo de Administración.

Esta factura, según el relato de acontecimientos, sirvió como soporte documental para solicitar una subvención a la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León por un importe cercano al 90% del valor de la misma, concedido con referencia oficial FORTA/05/11.

Además, el importe de esta subvención, recogida en el BOCYL del viernes dos de diciembre de 2012, estaba presuntamente destinado a devolver a la Junta de Castilla y León otra subvención de 30.000 euros concedida a Cyltra en 2008 que, según explica el documento remitido inicialmente al Ministerio Fiscal, está “justificada de forma irregular”.

Unitrale, SL es una empresa vinculada a Altradime, patronal leonesa del transporte por carretera

Enredo

Y el enredo se enmaraña aún más con la aparición de una nueva factura por el mismo importe emitida por F.F en la que se consiga una dirección de la capital leonesa en la zona de Espacio León en la que nunca se encuentra a nadie, y con la que no se puede establecer comunicación, dado que no se añade ninguna otra forma de contacto, ni por teléfono ni por otro sistema.

IVA

Esta factura es contabilizada por Unitrale SL tal y como subraya el expediente enviado al ministerio fiscal “a efectos de obtener en el IVA el importe del mismo, pero no existe albarán de la entrega, número de serie de los 48 aparatos, a quién se hizo la entrega, y no existe ni pago ni ingreso de las facturas mencionadas en la única cuenta que tiene Unitrale SL en la entidad financiera la Caixa, con firma mancomunada”.

Tergiversación

Una de las dos personas llamadas a declarar, Pablo Lorenzo Vidal, ha señalado a ileon.com que todas las operaciones puestas en entredicho están totalmente documentadas y con sus facturas correspondientes, y ha añadido que toda esta documentación se la entregará al juez cuando sea llamado a declarar.

Pablo Lorenzo Vidal ha significado que todo este asunto se ha tergiversado de forma evidente para ponerle a él en el disparadero, aunque no ha querido poner nombres y apellidos a la personas o persona que le quieren involucrar en un asunto, “en el que todo está claro y con papeles para demostrarlo”, cuando concurra ante el juez que ha abierto las diligencias previas.

Y recuerda que él, en el momento en el discurren los acontecimientos, sólo formaba parte del consejo de administración de Unitrale SL como uno más y no era presidente de la patronal del sector, Altradime.

Etiquetas
stats