¿El 23-F? “No me suena de nada”

"Todo el mundo al suelo".

Milena Pasetti

El 23 de febrero de 1981, el corazón de la recién nacida democracia española dejó de latir durante casi 18 horas. Fue una madrugada larga, con un país entero pendiente de un Congreso puesto a merced de la pistola de un teniente coronel de la Guardia Civil, llamado Antonio Tejero. Treinta años después, los que hoy conforman buena parte de la sociedad española (los menores de 35 años) apenas tienen una noción confusa de lo que sucedió, y prefieren mirar hacia adelante.

“Yo ni siquiera lo viví, y no recuerdo prácticamente nada. Es más bien algo que hemos visto por televisión, y ahora por la película esta que se estrena, pero poco más”, fueron las palabras de David, de 26 años, que sintetizan el resultado de un breve sondeo realizado en las calles de León.

Patricia, de 32 años, tampoco recuerda nada de aquel día, sin embargo, reconoce que “pudo cambiar la historia de España”. Aunque añade: “Lo que pasa es que yo personalmente no le daría más bombo, según están los ánimos en España. Si seguimos recordándolo año tras año, hombre, ya verás”.

“¿Eso fue cuando el rey dijo que no se sublevarían? A mí me gusta, la verdad, porque el rey muchas veces no sale, pero ahí está. También estuvo bien porque el pueblo tiene que hacerse notar. Es un punto en la historia de España, que se nota que estamos en Europa, poquito pero estamos”, explicó firmemente Yhovanna, 20 años, estudiante de la ESO.

Para otros, el desconocimiento es total

“A mí no me suena de nada...¿Qué es el 23F?”, preguntó Ángel, estudiante de 23 años. Nuria, de 25 años, respondió algo similar: “¿El 23F? El 24 de febrero era San Valentín, pero el 23 F... ¿Qué era? Ni idea”. “Ni lo recuerdo ni nada. No lo viví porque era muy pequeño, tenía 3 años”, apuntó José Ángel, contable, de 33 años.

Para otros, todo lo que suene la política merece la misma valoración. “La verdad es que no te puedo decir nada, porque yo de política cero patatero. No me decanto por ningún partido político. Hoy en día todos están haciendo lo que quieren y yo no creo que tengan la solución a los problemas”, apuntó Rosaura, de 25 años, y dependienta de una panadería céntrica.

El 23-F, la película

Hoy se estrena en toda España 23-F. La película, del director salmantino Chema de la Peña. Es el primer film que pretende mostrar, en toda su magnitud, el intento de golpe de estado de 1981. Desde que el Congreso de los Diputados es asaltado, hasta que se libera a los diputados, se rememoran las diecisiete horas y media que se tambalearon los cimientos de una democracia relativamente joven.

De un lado, Tejero y sus hombres. De otro, el rey que desde su despacho, intenta mantener a raya al ejército y organizar las fuerzas civiles. En medio, un complejo entramado donde Milans y Armada manejan los hilos. Y al fondo de todo esto, todo un país vive pendiente de las noticias de la televisión y la radio.

Etiquetas
stats