El jurado popular declara culpable al fratricida de Cacabelos

Carlos S. Campillo / ICAL La Audiencia Provincial de León acoge la segunda jornada del juicio contra el hombre que presuntamente mató a puñaladas a su hermano en Cacabelos en 2011

S. Gallo/Ical

El jurado popular del juicio que ha tenido lugar estos días en la Audiencia Provincial de León contra el hombre de 75 años acusado de matar a puñaladas a su hermano en la localidad de Cacabelos en noviembre de 2011, ha declarado culpable de homicidio al acusado por unanimidad. Después de varias horas de deliberación, los integrantes del jurado han considerado probado que Paulino González fue el autor de la muerte de su hermano y que posteriormente huyó a Brasil, donde permaneció hasta junio de 2012.

Según el fallo del jurado, el acusado acudió a casa de su hermano para recoger una carta y antes de abandonar su domicilio le asestó más de una veintena de puñaladas en el tórax y en el abdomen que le provocaron la muerte. Posteriormente, y tras abandonar la vivienda, se deshizo del mango del arma homicida y se desplazó, primero a Salamanca, donde permaneció dos noches, y luego al aeropuerto de Barajas, desde donde viajó con su hijo a Brasil.

En principio tenía previsto regresar del país carioca a principios de año, aunque su regreso se demoró hasta junio de 2012, según declaró el acusado en la vista oral, porque tenía asuntos pendientes que abordar allí, un país donde había residido durante 50 años y donde tiene familia.

Afectado por un trastorno delirante crónico de perjuicio, por el que el fratricida consideraba que su hermano era un jefe de la mafia calabresa y que quería matarle, ha sido en este aspecto en el único en el que ha habido alguna discrepancia entre los miembros del jurado, ya que cuatro de los nueve ven probado que el acusado era consciente de las consecuencias de sus actos.

Ante estos hechos, la Fiscalía mantiene la petición de una pena de 15 años de internamiento en un centro psiquiátrico para el fratricida, una pena que su defensa pide rebajar hasta los cinco años, teniendo además en cuenta los más de dos años que el acusado lleva interno en la prisión de Mansilla de las Mulas. Está previsto que el juez dicte sentencia sobre este caso en los próximos días.

Etiquetas
stats