Última visita antes de elegir al ganador

ileon.com

La secretaria general de Vivienda, Anunciación Romero y los miembros del jurado que designará el anteproyecto ganador han visitado este miércoles el Teatro Emperador antes de seleccionar el equipo que redactará el proyecto de rehabilitación del Teatro para su conversión en el Centro Nacional de Artes Escénicas y Músicas Históricas.

Anunciación Romero ha explicado que “el objeto de la visita ha sido que los cinco arquitectos que forman parte del jurado comprobaran de primera mano el estado del edificio y verificarán la adaptación de los anteproyectos seleccionados a la realidad actual del Teatro”. “Es una actuación que tiene una singularidad especial, entre otros motivos, porque la reconversión del uso del edificio presenta unas características muy específicas y por eso queremos seleccionar al mejor equipo multidisciplinar para diseñar la rehabilitación del Emperador”.

En las próximas semanas, el jurado, compuesto por los arquitectos Ángel Fernández Alba, Florentino Gómez Arruabarrena, Celestino García Braña, Eloy Algorri García e idoia Camiruaga designará el anteproyecto ganador entre los 15 equipos previamente seleccionados, de entre todos los que se presentaron al concurso de arquitectura convocado a tal fin. Después de eso, el equipo ganador desarrollará el Proyecto Técnico Proyectos Básico y de Ejecución y del Estudio de seguridad y salud, de la realización del Estudio estructural y de patología del Teatro, del Proyecto acústico y su seguimiento en obra, del Estudio del equipamiento y adecuación escénicos y de la Dirección Facultativa)que servirá para poder licitar las obras.

La actuación se incluye dentro del Programa de Recuperación de Teatros, de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas. El presupuesto total de las obras previsto asciende a 7,14 millones de euros que serán aportados íntegramente por el Ministerio de Fomento.

El ámbito de la actuación comprende la totalidad del Teatro Emperador interviniéndose tanto en la zona destinada al público, como en el escenario y las reservadas para los intérpretes, técnicos y personal auxiliar. Según establecen las bases del concurso, elaboradas en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de León, se prestará una especial atención, entre otras, a las siguientes cuestiones:

  • Cumplimiento del Plan Especial del Conjunto urbano de la Ciudad de León. Determinaciones generales y particulares del Grado de protección 2º, correspondientes a la Ficha nº 52 del Catálogo de Bienes y Elementos protegidos.
  • Intervenciones en el subsuelo. Sólo se admitirán las mínimas imprescindibles, debido a las condiciones arqueológicas de la zona en que se encuentra el edificio.
  • Condiciones acústicas y de visibilidad de la Sala. Accesibilidad, sectorización y evacuación de las zonas de público.
  • Comunicación de la planta tercera y la totalidad de su anfiteatro con el resto de las zonas públicas del Teatro.
  • Control de accesos e itinerarios de público, artistas, técnicos y equipos.
  • Ubicación de camerinos, cuartos técnicos y vestuarios.
  • Intervenciones sobre el foso de músicos, foso de escenarios, escenario y torre escénica.
  • Comunicaciones entre los hombros y entre el peine y el escenario.
  • Espacios y ubicación de las instalaciones generales del edificio y su repercusión acústica.
Etiquetas
stats