La Junta valora la “solvencia y fortaleza” de Caja España-Duero

Efe

La Junta de Castilla y León ha valorado este jueves los datos de “solvencia” de Caja España-Caja Duero, ofrecidos por el Banco de España porque fortalecen a las dos entidades de la Comunidad y acreditan que “son atractivas” para cualquier otra incorporación financiera.

Así lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, al reaccionar a las cifras ofrecidas por el Banco de España sobre las necesidades de capital de doce entidades del sistema financiero, entre ellas Caja España-Caja Duero.

“La reflexión que hago es muy positiva” sobre la solvencia de las entidades mencionadas, ha insistido Villanueva, quien también ha destacado el “trabajo” y el “esfuerzo” de los trabajadores, impositores, órganos directivos y políticos y parlamentarios de Castilla y León en el proceso de fusión de ambas cajas.

Los datos del Banco de España acreditan por qué Caja España-Caja Duero constituyen una “entidad atractiva” para cualquier incorporación y muestran unos “niveles de solvencia muy transparentes”, ha agregado el consejero.

“Así se despejan las dudas” y se ofrece “un mensaje de confianza y tranquilidad”, ha manifestado Villanueva en referencia a las cifras dadas por el Banco de España.

También ha destacado que a partir de ahora “hay posibilidad de hacer alianzas” por parte de ambas cajas, “y en ello están trabajando y negociando” sus directivo para que puedan convertirse en bancos y alcanzar la capitalización exigida por el Gobierno de la Nación.

Villanueva ha recordado que a falta de alcanzar el porcentaje del 10% requerido en la proporción de capital respecto a activos de riesgos, la situación de las dos cajas ya fusionadas “es óptima”, y a partir de ahora pueden obrar “con tranquilidad”.

Acerca de la entidad o entidades financieras con las que podría asociarse Caja España-Caja Duero, el consejero ha dicho que entiende la “reserva” con la que se llevan las negociaciones, ha evitado dar nombres y ha concluido señalando que “se haga con quien se haga, se llevará a cabo como entidad privada e independiente”.

El Banco de España cifró hoy en 15.152 millones de euros las necesidades de capital de doce entidades del sistema financiero español para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno y evitar la entrada del Estado en su capital.

Las necesidades de Caja España-Caja Duero son de 463 millones de euros, según el Banco de España.

Etiquetas
stats