La Junta valora “muy positiva” la corrección de los cupos mineros
El director general de Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, valoró como “realmente muy positiva” la corrección de errores de los cupos que publicó este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que confía “va a dar tranquilidad” al sector minero durante el 2014 “a la espera de nuevos acontecimientos en el 2015”, ya que este es el último año de vigencia de la resolución por restricciones de garantía de suministro.
González Mantero valoró positivamente la asignación de 65.000 toneladas de producción de interior para Alto Bierzo y que de algún modo responde también a las peticiones realizadas por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, que había demandado un “mejor trato” a esta compañía del grupo Viloria, que ya había visto reducido notablemente su cupo el año pasado.
“Esta era una de las cuestiones esenciales que pedíamos y se ha resuelto”, afirmó el responsable autonómico, que apostilló que otra de las demandas del Gobierno regional que han sido tenidas en cuenta por Industria es la referente a la generación eléctrica asignada que inicialmente era de 18 gigavatios por hora y ha subido hasta los 21 gigavatios, más acorde “a los 22 gigavatios por hora que aparecen en el marco de actuación del Plan del Carbón entre 2013 y 2018”.
La cuestión que no ha sido atendida por Industria ha sido la relativa al precio de venta del carbón de la Hullera Vasco Leonesa en la central térmica de Compostilla y que González Mantero espera sea objeto de una corrección posterior. Desde el Gobierno autonómico se espera que se incremente el precio por tonelada hasta alrededor de los 90 euros -ahora fijado en 79 euros-. La Vasco mete carbón en la central de La Robla (79 euros), Guardo (83 euros) y Soto (86 euros) con un precio superior, a lo que hay que añadir que las instalaciones bercianas son las más alejadas.
Asimismo, el director general de Minas se mostró también satisfecho por el aumento del cupo para Coto Minero Cantábrico (CMC) aunque la preoducción se vaya a ser en Asturias y no en Castilla y León porque “con seguridad va a favorecer que se presenten ofertas para la compra en la subasta que está prevista para el 28 de febrero”.
Por otro lado, respecto al cumplimiento de las cantidades que fija la resolución y que de forma sistemática se han pasado por alto en los últimos años, Ricardo González Mantero reconoció la dificultad para cumplir con los cupos este año, especialmente en el caso de Compostilla por la falta de entrada de carbón nacional debido a la situación de Alto Bierzo, Uminsa y CMC, principales suministradores de la térmica de Cubillos del Sil. Así, señaló que desde Red Eléctrica Española habrá una propuesta de mecanismo que permita garantizar el cumplimiento de los cupos de una forma más exacta y aprovechar el hueco térmico.
Ahora sólo queda pendiente la publicación de las ayudas al cierre, para lo que antes debe realizarse la corrección necesaria de las bases para que las empresas en concurso puedan cobras las ayudas. “En las bases se establece que el pago sea mes a mes pero dependemos de la convocatoria y antes hay que hacer una modificación de las bases para que las empresas en concurso puedan cobrar las ayudas”, explicó González Mantero, que reconoció que las concursadas podrán solicitar las ayudas pero que no las cobrarán hasta que tengan listos sus convenios de acreedores.