La Junta ultima el plan de ayuda a la ganadería extensiva que se aplicará hasta 2020

Foto: Peio García / Ical

Elena F. Gordón/ Ical

El director general de Medio Natural, José Ángel Arranz, explicó que la Junta trabaja en la preparación de un nuevo plan de ayuda a la ganadería extensiva y la trashumancia en la Montaña Cantábrica. Ese nuevo marco incorporará las aportaciones de los profesionales del sector. “Ahora mismo estamos cerrando el siguiente plan y queremos que el programa continúe y adaptarlo a las mejoras que nos han propuesto los usuarios; estamos rediseñándolo”, comentó antes de añadir que este tipo de actuaciones, que se enmarcan en planes europeos, son bien vistos por la Comisión Europea, que los pone como ejemplo de buenas prácticas.

Arranz también comentó que los cambios en la ordenación del territorio no deberían afectar a este tipo de ayudas y a las actividades encaminadas a mantener el pastoreo. “Vamos a intentar que la base técnica que sustente el aprovechamiento cambie lo menos posible”, señaló. El responsable autonómico hizo estas manifestaciones tras el encuentro que mantuvo hoy en León con representantes de la Asociación Ibérica de Pastores Trashumantes y la Asociación de Ganaderos de Lanar de León, quienes le trasladaron algunos problemas que afectan a su actividad profesional, como el uso de los pastos por parte de los distintos tipos de ganado.

El director general de Medio Natural presentó las acciones de apoyo de la ganadería extensiva, la biodiversidad y la trashumancia en la Montaña Cantábrica llevadas a cabo por la Junta en los últimos años, entre las que destaca la elaboración de un detallado inventario con la caracterización de todos los montes de utilidad pública leoneses. Además, dijo, se han preparado los pliegos de condiciones técnicas para que las fincas se arrienden adecuadamente.

La tercera pata del bloque de actuaciones la aportan los planes de mejora acometidos desde el año 2000. En concreto, hasta 2006 se destinaron 11 millones a ayudas agroambientales de gestión integrada de las explotaciones ganaderas extensivas para desbroces –con 249 expedientes en León y seis en Palencia-. Entre 2006 y 2013, las ayudas a favor del medio forestal se acercan a los 6,5 millones. Ahora, con unos recursos públicos mermados, apunta el director general de Medio Natural, “se intenta canalizarlos a lo que interesa”. Esa importante inversión ha permitido desbrozar casi 21.900 hectáreas en las dos provincias, 14.400 en León y el resto, más de 7.400 hectáreas, en Palencia.

Etiquetas
stats