La Junta saca a licitación el ensanche y mejora del camino de Robles a Sosas de Laciana por 407.481 euros

Vista general del Valle del Sil. // Luis Álvarez

Luis Álvarez

La Junta de Castilla y Leon saca a licitación las obras de ensanche asfaltado y mejora del trazado del camino vecinal, que une Robles de Laciana con la carrera de Sosas a Rioscuro. Con un presupuesto de 407.481,31 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Con esta realización, se dará satisfacción a una vieja aspiración de la pedanía de Robles de Laciana, que permitirá además al pueblo gozar de dos entradas asfaltadas aptas para vehículos, la existente por el este desde Villaseca por la CL-626 y este nuevo acceso por el oeste y evitar las maniobras de los vehículos en el medio del pueblo.

Las obras se ejecutarán a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León SA a través del Programa de Infraestructuras Turísticas en Áreas Naturales Protegidas (PITAN). Y se cierran así las gestiones y trabajos realizados durante casi tres años por el titular de la pedanía Pepe Méndez (IU), que finalmente consiguió el compromiso de Suarez Quiñones para esta realización. Después de haber llamado a todas las puertas de las demás administraciones públicas.

El proyecto de mejora

El actual camino, de apenas dos metros de ancho y sin asfaltar con fuertes pendientes, no pasa de ser un camino de carros de los de siempre o para motos y vehículos todo terreno, de no gran tamaño. Y no dispone de ningún tipo de señalización, con cunetas en ocasiones cegadas, que encharcan el camino al no ser capaces evacuar aguas de lluvia o deshielo.

Por tanto, el proyecto de transformación, va a convertirlo en una carretera asfaltada de 3,7 metros de ancho por el mismo trazado del camino de 972 metros de longitudinales y mejora de las zonas de pendientes pronunciadas.

También está prevista la construcción de dos muros de escollera para la contención de taludes de tierra de 5,3 y 2,7 metros de alturas máximas a izquierda y derecha del camino respectivamente; así como sistemas de drenaje longitudinal y transversal, de tipo de los de las carreteras convencionales.

Se dotará a la carretera de la adecuada señalización vertical y horizontal, así como los elementos de balizamiento y defensas acorde a este tipo de vía.

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