Jueves de lluvias y ligero ascenso de temperaturas en la provincia de León
La Junta retirará la madera quemada en el incendio de Quintana del Castillo para evitar plagas

El director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, el delegado territorial del Ejecutivo autonómico en León, Guillermo García, y los técnicos de la Administración autonómica en materia forestal se reunieron este miércoles con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio registrado el pasado mes de julio en el municipio de Quintana del Castillo para informarles de las actuaciones que se llevarán a cabo en los terrenos afectados por el fuego. Según la Junta, lo más urgente será la retirada de la madera quemada del monte para así evitar cualquier riesgo de plagas.
Además, y con el fin de restaurar lo máximo posible la zona, los técnicos elaborarán distintas propuestas para llegar a un acuerdo con los propietarios de los montes y sacar el mayor rendimiento posible de las zonas afectadas. En la reunión mantenida esta mañana en León se dieron cita, además de los responsables de la Administración autonómica, los alcaldes de Quintana del Castillo y los presidentes de las juntas vecinales de Villarmeriel, San Feliz de las Lavanderas, Quintana del Castillo, La Utrera, Valdesamario, Ponjos y Murias de Ponjos.
Todos ellos, que son propietarios de los montes de utilidad pública afectados por el fuego, que calcinó unas 2.500 hectáreas en las casi dos semanas que permaneció activo, valoraron de manera positiva este encuentro y algunos agradecieron la labor del personal que conforma el operativo de prevención y extinción de incendios forestales.
Además, y según expuso el delegado territorial de la Junta en León, la administración autonómica también se ha encargado de tomar muestras del agua de la zona para conocer de la posible existencia de algún riesgo en el abastecimiento, aunque por el momento no se dispone de los resultados al respecto.