La Junta “quizá” pida ahora 55 millones del Miner que debe el Gobierno

ICAL

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, reconoció hoy que la Junta de Castilla y León está “en discusión” con el Gobierno central para que éste reconozca la deuda de 55 millones de euros asociados al Plan Miner que tiene contraída con la Comunidad “desde hace tiempo”. “Quizá al final acabemos reclamándoselo por vía judicial si no nos lo reconocen”, amenazó.

“Nosotros hemos hecho los convenios Miner, los hemos ejecutado en plazo, y eran convenios firmados ya con el Ministerio, pero aquí cada uno tira para su administración. Nosotros vamos a defender nuestra posición hasta el final. Ya se lo hemos reclamado al Ministerio de Industria, a través del consejero de Economía, y al Ministerio de Hacienda a través de mi propio departamento, y si no llegamos a un acuerdo habrá que reclamárselo por otras vías”, sentenció.

Si el Ejecutivo central hubiera reconocido esa cantidad como un ingreso pendiente para Castilla y León, la Comunidad “hubiera cumplido con el objetivo de rebajar su déficit público hasta el 1 por ciento, e incluso nos hubiera sobrado un pequeño margen”, lamentó, recordando que según los datos provisionales facilitados hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, la autonomía situó su déficit en el 1,11 por ciento en 2014.

“La cifra anunciada hoy es provisional y ahora seguimos en conversaciones. Para el Gobienro central esos 55 millones es un pago pendiente que no quieren soltar, y para nosotros es un ingreso y un derecho, y lo vamos a reclamar”, concluyó.

Etiquetas
stats