La Junta prima la función del docente como tutor en su proyecto de decreto de orientación educativa y profesional
La Junta, a través del espacio de partipación denominado Gobierno Abierto, ha puesto en marcha el proyecto de decreto por el que se establece el denominado Modelo de Orientación Educativa y Profesional en la Comunidad de Castilla y León, donde se pone especial énfasis en la acción del tutor como aspecto consustancial de la función docente para desarrollar esta iniciativa. Así, se pretende impulsar una orientación psicopedagógica y académico-profesional al ser considerada, tanto a nivel internacional como nacional, un referente ineludible para el logro de la equidad, la calidad y la excelencia educativa.
En el documento, en cuyo borrador los ciudadanos de la Comunidad puedan realizar aportaciones en un plazo que finalizará el próximo 12 de agosto, se hace también referencia a la necesidad de recibir una formación permanente especializada a todos los que integran la estructura de la orientación educativa y profesional, partiendo de la evaluación de los servicios que la conforman.
Esta formación permanente tendrá por objeto el desarrollo y actualización de las competencias profesionales para ejercer de forma óptima la función orientadora y profesional. Aquí se incluyen conocimientos, habilidades, destrezas, valores, actitudes y compromisos personales para poder resolver los diferentes retos en los variados y complejos entornos educativos. Estas competencias, englobadas en cinco ámbitos –saber, saber ser, saber hacer que, saber hacer como y, saber estar -, contribuyen a la capacitación profesional de los integrantes de los diversos servicios de orientación.
El modelo previsto predispone, asimismo, que se garantice la igualdad de oportunidades educativas e implementar un modelo inclusivo que propicie el cambio metodológico y organizativo, de forma que el alumnado sea un elemento activo en el proceso de aprendizaje. El marco normativo actual asume que la orientación educativa y profesional es un proceso que se desarrolla de forma continuada y progresiva a lo largo de las distintas etapas educativas, todo ello bajo el principio de equidad, la inclusión educativa y la igualdad de derechos y oportunidades.
En este marco legal, el presente decreto establece la regulación del modelo de Orientación Educativa y Profesional en Castilla y León, estableciendo los aspectos claves de su organización y funcionamiento, haciendo referencia igualmente a la Red que conforman los diferentes componentes de la misma, remarcando el papel de los centros docentes como núcleos básicos en su aplicación.