La Junta se preocupa ahora del tren de mercancías a Galicia por Ponferrada y pide al Gobierno que la desarrolle

Raúl Valcarce junto a Juan Carlos Suárez Quiñones, hoy en Carracedelo. // César Sánchez / ICAL

ileon.com / Agencia ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, subrayó hoy en el municipio berciano de Carracedelo que la renovación de la línea férrea entre las ciudades de León y Ponferrada es un “proyecto clave” tanto para Castilla y León como para Galicia. Esto dice ahora tras haber arrinconado a la provincia en los planes de Europa para el eje Atlántico Ferroviario en decisiones de su consejería en 2016 y 2017 y que fuera el Gobierno Central el que la incluyera como secundaria en estos planes en 2019.

“La pelota está en el tejado del Gobierno de España”, subrayó el consejero, que confió en que el Ejecutivo incluya estas obras en la selección de proyectos a financiar por parte de los fondos europeos Next Generation. “Si hay una inversión que hay que hacer en este Corredor, es esa”, recalcó en su visita hoy a Carracedelo durante la presentación del convenio para la promoción de vivienda protegida para jóvenes.

En ese sentido, el consejero remarcó que la puesta en marcha de estos programas de financiación suponen una “oportunidad” para incorporar el trazado a la red europea de transporte y conectar la comarca con los puertos gallegos y del norte de Portugal. “Es el momento, ahora o nunca”, apuntó Suárez Quiñones, que reclamó al Gobierno que las inversiones en el Corredor Atlántico sean de la misma cuantía que las destinadas al Corredor Mediterráneo.

Los olvidos de la Junta cuando gobernaba Mariano Rajoy

Sin embargo, la propia Junta de Castilla y León, cuando era consejero de Fomento Antonio Silván, arrinconó a la provincia de León en 2014 y, por tanto la línea Ponferrada-Monforte de Lemos, en los planes ferroviarios pese a que la propia Comisión Europea lo indicaba como punto clave en la estrategia atlántica. La Junta volvió a apostar en 2016 por el transporte de mercancías a Galicia por Zamora, ya estando Suárez Quiñones de consejero de Fomento y en 2017 incluso prefirió hacerlo por Cantabria que por León y Ponferrada.

Hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez incluyó la línea León-Ponferrada a Galicia por Monforte de Lemos en 2019 en los planes para mejorar el Eje Atlántico, la Consejería de Fomento de Castilla y León –y el Gobierno de Mariano Rajoy– no apostó por ella. Y ahora el PP de Castilla y León exige que el Gobierno del PSOE y Podemos sea el que solvente la papeleta.

Cuadrillas forestales y Ponfeblino

Tras reunirse en Ponferrada con los representantes del Consejo Comarcal del Bierzo, el consejero puso de manifiesto que la Junta incrementa este año la partida destinada a la contratación de cuadrillas forestales hasta el millón de euros, con el objetivo de volver a alcanzar el techo de 1,4 millones lo antes posible.

Además, Suárez Quiñones también explicó a los representantes comarcales los trámites referentes a las infraestructuras del antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino. Según el consejero, la Junta se encuentra “en disposición” de ceder al Consorcio las infraestructuras del Ponfeblino en Cubillos del Sil, como ya se ha hecho con las de Villablino. El consejero instó a los responsables del Consorcio a presentar una memoria que especifique “qué es lo que hay que hacer y cuanto cuesta el proyecto” antes de sentar a las administraciones para discutir la financiación del mismo.

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