La Junta pone en junio de 2019 el tope para contratar las obras del nuevo Conservatorio de León

El Conservatorio de Ávila, proyectado por los mismos arquitectos que ahora ha elegido la Junta, también de una planta como el proyectado en el barrio leonés de La Palomera.

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha dado hoy un paso más en la concreción del calendario para la construcción de una nueva sede para el Conservatorio Profesional de Música de León, asegurando que “el expediente de obra nueva se iniciará este curso 2018-2019” para el esperado edificio que sustituya al actual de Santa Nonia (propiedad de la Diputación y ocupado en precario), después de más de 10 años de retraso sobre los compromisos de la propia administración autonómica.

La fecha la ha ofrecido el propio consejero de Educación, el leonés Fernando Rey, y significa que para antes de junio del próximo año 2019 ese expediente de contratación de los trabajos estará en marcha. Para entonces ha de estar redactado, además, el proyecto de ejecución y realizada su maqueta, que fue adjudicado en julio de este año al Estudio González Arquitectos S.L.P. de Valladolid por un importe final de 284.350 euros. La segunda empresa mejor valorada de las ofertas presentadas fue la del estudio 'Si me lo cuentan no me lo creo', de Ávila.

El adjudicatario final de la redacción del proyecto es el mismo estudio de arquitectos de Primitivo González que ya ejecutara hace casi una década el Conservatorio de Ávila con un aspecto muy similar al que se prevé para León en la parcela cedida por el Ayuntamiento en el barrio de La Palomera: un edificio de hormigón de una sola planta. Curiosamente, las anualidades en las que la Consejería ha previsto pagar este proyecto de ejecución se alargan hasta el año 2021, curso en el que recientemente la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería, María del Pilar González, consideró que podría estar en funcionamiento.

La menor inversión de todas las previstas en obra nueva

Según aclaró Rey hoy en la presentación del nuevo curso escolar en Valladolid, este proyecto del Conservatorio leonés llevará los mismos plazos de contratación de obras que el nuevo Conservatorio de Zamora -para el que la Junta presupuesta 10 millones, frente a los 6 millones de euros estimados en León, a pesar de que éste suma un 25% más de alumnos-, la nueva sede de la Escuela de Arte de Valladolid -que absorberá 7 millones de euros sumando el equipamiento- o el CEIP de Villímar, en la provincia de Burgos, con otros 7 millones de inversión anunciados.

Cabe recordar, además, que la Plataforma León por un Conservatorio Digno, que ya había conseguido frenar el intento inicial del consejero y el alcalde Antonio Silván, inicialmente con apoyo de Ciudadanos en el Consistorio, de trasladar el Conservatorio de Santa Nonia al estadio de fútbol Reino de León, critico abiertamente el diseño y las medidas y versatilidad del nuevo proyecto autonómico, entre otras cosas porque prevé un espacio de 4.200 metros en La Palomera cuando la actual sede 'de prestado' por la Diputación en Santa Nonia suma 6.200 metros, o que prevé 8 cabinas de estudio para un Conservatorio de hasta 600 alumnos, entre otros muchos detalles.

La Plataforma ha lamentado que en ningún momento se hayan escuchado las necesidades reales del profesorado y los alumnos, como censuraron numerosos colectivos, sindicatos, asociaciones y partidos políticos en noviembre del año pasado. Unas críticas a las que la Junta replicó entonces que el centro leonés perdía alumnos, cuando la realidad es que los conservatorios de Valladolid o Burgos han visto aumentadas sus plantillas orgánicas en 28 y 23 profesores respectivamente, aumentado proporcionalmente su alumnado.

Etiquetas
stats