La Junta tiene un plan para crear más empresas

Ical

La Junta pondrá en marcha un nuevo programa de reducción y eliminación de cargas y trabas administrativas, para lograr un descenso del cinco por ciento en las existentes relacionadas con la creación de empresas; así como un 'Plan Legislar Mejor', con el reto de mejorar la calidad normativa y reducir un diez por ciento el número de disposiciones que afectan al tejido productivo en el horizonte 2015, “haciendo más sencillos y comprensibles los procesos”.

Así aparece recogido en el Plan de Apoyo a la Creación de Empresas en Castilla y León, que incluye cuatro programas con 43 medidas operativas, que conformarán la “herramienta” para lograr los objetivos definidos en la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas en la Comunidad, que se aprobó en las Cortes autonómicas el pasado 12 de junio, donde se fijó un plazo de seis meses para su desarrollo. Y es que la necesidad de generar tejido empresarial es imperiosa, ya que desde 2008, la Comunidad ha perdido más de 11.000 actividades, como se destaca en el análisis de situación que contiene el plan.

Las actuaciones para racionalizar y simplificar los trámites administrativos están contenidas en el Programa III del plan, que incluye cuatro medidas operativas. Todas estas medidas están orientadas a lograr la principal novedad de la ley, que es la reducción de los trámites para la creación de una empresa, que no podrá exceder de tres meses, si bien se incluyó la figura de la autorización provisional, que permite el inicio de la actividad en el plazo de diez días.

Al respecto, se desarrollará un 'Mapa de procesos' que recogerá un listado de los procedimientos gestionados por las distintas consejerías en materia de creación e instalación de actividades en la Comunidad. Asimismo, se aprobará un decreto donde se definirá el ámbito concreto de aplicación de las medidas de racionalización y simplificación administrativa previstas en la Ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que incluirá un anexo con ese mapa.

El Gobierno regional también asume actuaciones específicas para limitar los proyectos sometidos a impacto ambiental y la simplificación de los regímenes de intervención en materia de prevención. Asimismo, también contempla medidas relativas a los establecimientos comerciales, y se limitará la licencia de obra a aquellas que afecten al menos al 25 por cieno de la superficie total de ventas y, en todo caso, cuando la ampliación implique una superficie de venta final por encima de los 2.500 metros cuadrados. Junto a esto, se reducirán los plazos para la comunicación de la transmisión de un gran establecimiento comercial por parte de su nuevo titular.

Un segundo bloque de medidas está orientado a la simplificación de la documentación, con el reto de establecer modelos de solicitud única, y se trabajará para estandarizar y normalizar los documentos administrativos y los formularios.

Otro reto es generar nuevas herramientas que hagan más sencillo el proceso. Así, se generalizará la teletramitación y automatización de los procedimientos, dando prioridad a aquellos con mayor impacto social y económico y con atención preferente a la pyme (en la actualidad hay 829 procedimientos en sede electrónica y 74 servicios). Se podrá en marcha también un tablón electrónico para agilizar las notificaciones y se creará un repositorio electrónico con las escrituras de constitución de las empresas, eximiendo a sus promotores de aportarlas con posterioridad, siempre los datos estén actualizados. Otra acción pasa por que cualquier registro de la Administración general o de los entes públicos de derecho privado reciban indistintamente las solicitudes, escritos y comunicaciones de la Administración autonómica.

En cuanto a las medidas de calidad normativa, se contempla una evaluación del impacto regulatorio en los planes y programas que tengan efectos sobre la economía. Además se incorporará una cláusula de revisión en aquellas normativas sujetas a una rápida evolución tecnológica.

Medidas de apoyo

El Programa IV del plan, es el más extenso, con 21 medidas de apoyo, distribuidas en cuatro bloques sobre información y asesoramiento general; apoyo a la producción, comercialización e internacionalización; impulso a la I+D+i y los espacios de innovación; y financiación.

En el primer bloque de medidas de apoyo, destaca la puesta en marcha de un portal del emprendimiento (SIAE), donde se integrarán cuantos recursos e información haya en la Comunidad, para el estímulo empresarial. A este Sistema Integral de Apoyo al Emprendedor se adherirán agentes de acompañamiento para una atención especializada. Asimismo, se pretende consolidar una “comunidad on-line de emprendedores de Castilla y León”. En este mismo bloque, también se incluye la puesta en marcha de las oficinas del emprendedor de carácter rural, dentro de los retos de ADE Rural. Además, se pondrá en marcha un programa de captación de talento.

Dentro del bloque segundo del programa (apoyos a la producción y comercialización), se impulsará la 'aceleradora' de proyectos innovadores de alto potencial de crecimiento, ADE2020, con seguimientos personalizados y a medida de actuaciones durante dos años. Otra acción será la creación de un banco de ideas y proyectos susceptibles de convertirse en iniciativas empresariales; actuaciones de análisis de modelo del negocio; intermediación en la búsqueda de recursos; la puesta en marcha de una red de mentores, con directivos de reconocido prestigio; y una estrategia de desarrollo de negocio, con planes de comercialización internacional.

En materia de innovación (bloque tercero), se potenciará el asesoramiento tecnológico; y se apostará por servicios de demanda en I+D+i; e información sobre propiedad intelectual. Asimismo, se ofrecerá información agrupada sobre los espacios físicos especializados, como la incubadora de empresas y el espacio de innovación.

En cuanto a las medidas de financiación, se impulsará la red de inversores privados Bancal; y fuentes de capital semilla (inversiones de entre 20.000 y 90.000 euros) y riesgo. La Junta mantendrá su apoyo de préstamos participativos para emprendedores; y de avales, junto a microcréditos, y ayudas reembolsables a la innovación. Asimismo, se prevén apoyos específicos para el sector agrario y alimentario. En el plan se incluyen también las nuevas deducciones previstas dentro de las medidas de acompañamiento de las cuentas de la Junta para 2014; y los programas que se pacten en el Plan de Estímulos, y en las estrategias de apoyo a las actividades económicas.

Formación emprendedores

El Programa II contiene siete medidas operativas dirigidas a la formación de emprendedores, con la propuesta de elaborar un programa anual sobre esta materia que recopile y ordene todas las acciones a nivel autonómico. Además, se plantean acciones formativas específicas como la dirigida a la gestión eficiente de empresas en marcha, para aumentar la capacitación de los nuevos empresarios, en desarrollo de negocio, comercialización y operativa diaria.

Además, en este programa se incluye el desarrollo del Campus para empresas TIME, desarrollado este año con una experiencia piloto, con el reto de afrontar las especiales necesidades de los negocios vinculados a nuevas tecnologías. Otras medidas formativas irán para el desarrollo de negocio; el capital humano en I+D+i; cursos para trabajadores ocupados para que inicien su pripia empresa; y acciones sectoriales en energía, turismo, cultura....

Espíritu emprendedor

Por lo que se refiere al Programa I, está dirigido a impulsar el “espíritu emprendedor”, para lo que incluye once medidas distribuidas en dos bloques sobre reconocimiento de la actitud emprendedora y medidas de fomento del emprendimiento.

En el primer bloque, cabe destacar acciones y premios para valorizar la figura del emprendedor y el impulso de medidas para lograr empresarios éticos y socialmente responsables. En cuanto al segundo, prevé impulsar el número de emprendedores desde la base, con acciones ligadas a la enseñanza reglada en primaria, secundaria y bachillerato, así como en Formación Profesional y en las universitaria. En las universidades se contemplan talleres para emprendedores, laboratorios para proyectos de creación de software y viveros de promotores empresariales a través de actuaciones formativas orientadas a la elaboración de planes de negocio para ciertas tecnologías. Además, se continuará con el Premio Campus Emprendedor, que cuenta con cinco ediciones.

Etiquetas
stats