La Junta pide ahora al Gobierno un “instrumento intermedio” al estado de alarma por autonomías

Leticia Pérez / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita el IESO de Arroyo de la Encomienda, donde presnta las nuevas medidas para el inicio del curso escolar.

Ángel Villascusa / elDiariocyl.es

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “echarse a un lado” en relación a la propuesta de que sean las Comunidades Autónomas las que pidan decretar el estado de alarma para sus territorios en caso de verses desbordadas por los casos de Covid-19. Mañueco considera la propuesta una “estrategia” de Sánchez para no asumir sus responsabilidades a su “vuelta de las vacaciones”.

Según el presidente autonómico, el Gobierno “se echa a un lado” cuando debería ser eficaz y aunque no rechaza de plano la posibilidad anunciada por Sánchez este martes, pide al Ejecutivo responsabilidad y eficacia. “Nosotros adoptaremos las medidas necesarias, pero es necesario que el Estado asuma sus responsabilidades y coordine”.

Así, Mañueco, ha ahondado en su petición de que el Gobierno desarrolle una fórmula que permita a las Comunidades tener herramientas como los confinamientos selectivos dentro de las ciudades -ahora, se puede confinar a todo un municipio, pero no a los ciudadanos en sus casas-, algo así como “una estrategia intermedia entre el estado de alarma”, ha defendido sin precisar los detalles.

Sobre la posibilidad de que alguna comunidad solicite al Gobierno que se decretar el estado de alarma -algo que ya insinuó en el pasado el vicepresidente de la Junta Francisco Igea-, Mañueco cree que deberían establecerse unos “criterios técnicos” e “indicadores objetivos” para organizar su puesta en marcha. “Son actuaciones que deben estar coordinadas y lideradas por el Gobierno”, ha defendido. “El Gobierno tiene que se eficaz no solo hablar. Es algo que los afecta a todos en todos los territorios”.

Etiquetas
stats