La Junta permite abrir las escuelas infantiles el lunes 29 de junio pero sólo se pueden solicitar en dos días

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita la Escuela Infantil de Otero de Herreros (Segovia). / Nacho Valverde / ICAL

Las escuelas de Educación Infantil de 0 a 3 años dependientes de la Junta de Castilla y León retomarán su actividad presencial entre el 29 de junio y el 24 de julio, siempre que cuenten con un mínimo de cinco solicitudes por centro.

Así lo establece el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19 en la Comunidad, en cuya competencia, la Administración educativa publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una orden que concreta el funcionamiento de estos, centros una vez iniciada la 'nueva normalidad'.

También prorroga la atención fisioterapéutica al alumnado con necesidades educativas especiales. Para la elaboración de esta normativa, explica la Educación en un comunicado, ha contado con el asesoramiento de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

De este modo, se permite retomar las actividades educativas presenciales con alumnado en los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil de 0-3 años. Para ello, las escuelas infantiles de titularidad de la Junta, así como las de entidades locales y los centros de titularidad privada, realizarán previamente un ajuste del número de escolares por unidad, asegurarán la adopción de las medidas organizativas que resulten necesarias para evitar aglomeraciones y garantizarán que se mantenga una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros.

En ningún supuesto se podrán superar las ratios establecidas: ocho alumnos en el aula de menores de un año; 13, de 1 a 2 años y 20, en el aula de 2 a 3 años -para el caso de centros incompletos donde se agrupen niños de edades diferentes se fija un máximo de 13-. En caso de necesidad se podrán habilitar otros espacios del centro educativo para su atención.

Por otro lado, estos espacios educativos deberán aplicar en materia de limpieza y organización las indicaciones recogidas en la Guía de la Consejería de Educación para la realización de actividades con alumnos en escuelas infantiles de 0 a 3 años.

El departamento de dirige Rocío Lucas ha determinado que la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario y se realizará mediante cita previa con el equipo directivo, solicitada por vía telefónica o por correo electrónico entre el 24 y el 26 de junio, es decir, que termina este viernes.

Solo podrán acudir aquellos escolares cuyos progenitores trabajen de forma presencial, situación que deberá ser debidamente acreditada; y no estén diagnosticados con Covid-19, ni hayan estado en contacto con nadie diagnosticado y que diariamente no presenten síntomas compatibles con el virus, para lo que presentarán una declaración responsable. En el caso de que el número de solicitudes sea superior a la capacidad máxima del centro, se establecerá como baremo de selección el mismo utilizado para la admisión al inicio de curso.

Las de ayuntamientos o privadas, a su decisión

Por su parte, los titulares de las escuelas infantiles pertenecientes a entidades locales o los centros privados educativos determinarán las fechas en las que reabrir cada centro y los procedimientos que deben seguir las familias para solicitar asistencia, siempre de forma voluntaria.

Igualmente, solo podrán acudir aquellos escolares que no estén diagnosticados con Covid-19, ni hayan estado en contacto con nadie diagnosticado y que diariamente no presenten síntomas compatibles con el virus, para lo que presentarán una declaración responsable.

Críticas del colectivo, el PSOE y UGT

El portavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, apoyó ayer a la Agrupación de Escuelas y Centros Infantiles de Castilla y León (AECIP), al que considera un “elemento clave” para la conciliación familiar y laboral. Pero se sumó a sus críticas a la normativa de la Junta porque “llega muy tarde y no da tiempo a la organización de las aulas”, ya que se permite la apertura si hay un mínimo de cinco niños y concede tres días laborales de plazo para su adaptación. “Ha sido aprobada de manera atropellada y ha resultado ser incompleta”, censuraron.

Unas críticas a las que también se adhirió el sindicato UGT, quien observa que la decisión de la Junta “no resuelve la posibilidad de conciliación de la vida familiar, pues se trata de un periodo muy corto de actividad y que tiene problemas logísticos para su puesta en práctica, que no están resueltos por parte de la Consejería de Educación”.

Además, subrayan que dentro de las medidas de protección de la salud es obligatorio un equipamiento completo y suficiente de EPIs para todo el personal que se incorpore y de momento, si bien por el momento no les consta la disponibilidad de ese material en las escuelas infantiles.

Etiquetas
stats