La Junta pedirá explicaciones en Soria a la ministra de Movilidad por el derrumbe del viaducto de la A-6 en el Bierzo

Derrumbe de parte del viaducto del Castro en el municipio de Vega de Valcarce. // César Sánchez / ICAL

Elisabet Alba

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitará este viernes la provincia de Soria cuando se cumplen 10 días del derrumbe de un viaducto de la A-6 en Vega de Valcarce. Todas las explicaciones que se han dado hasta el momento fueron al día siguiente, el 8 de junio, y se limitaron a que la principal hipótesis era que “un movimiento sin detectar en el terreno” podría ser la causa de que se desplazara uno de los pilares que sujetaba el puente del Castro y por eso se cayó el vano tercero que llevaba en obras desde hace un año.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado tras el consejo de Gobierno, a preguntas de este medio, que la postura de la administración autonómica es la de “exigencia”, por un lado de “la máxima información” de lo que sucedió y “celeridad” en resolver la comunicación entre Castilla y León y Galicia por el corte de dos carriles de la principal vía terrestre entre ambas comunidades.

Carriedo ve la visita de la ministra como una “buena oportunidad” para aclarar las “causas” y, sobre todo, se expliquen “plazos concretos” para resolver el asunto, que subrayó “se va a resolver” pero “cuanto antes, mejor”. Por lo que pide “todo el esfuerzo necesario” del Gobierno central para “recuperar el tránsito”.

Cabe recordar que el suceso no provocó daños personales, aunque afectó a la principal vía de comunicación entre las provincias de León y Lugo, en el kilómetro 431 de la calzada en sentido A Coruña.

Etiquetas
stats