La Junta notifica dos posibles reacciones adversas en Valladolid del lote retirado de la vacuna de AstraZeneca

Hospital Clínico de Valladolid.

La Comunidad de Castilla y León ha notificado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Farmacéuticos (AEMPS) sobre dos casos detectados en Valladolid con posibles efectos adversos tras recibir dosis del lote de la vacuna de AstraZéneca- Universidad de Oxford que es objeto de análisis por parte de las autoridades sanitarias europeas.

“Se trata de dos pacientes atendidos en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, uno con diagnóstico de encefalitis inmunológica no infecciosa -que se encuentra estable, en planta, y evoluciona favorablemente- y el otro con un ictus del que fue tratado y que ya ha recibido el alta”, asegura la Junta de Castilla y León en su página web.

El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha aplicado el protocolo establecido de forma habitual para este tipo de patologías, con el objetivo de hacer un diagnóstico diferencial y descartar otras etiologías de encefalitis, y determinar, si es posible, cuál puede ser el origen de la enfermedad.

Se está a la espera de conocer los resultados de las diversas pruebas solicitadas –algo que tardará como mínimo una semana dada su complejidad–, por lo que no puede establecerse en estos momentos ninguna relación causa-efecto concreta.

El informe se ha enviado dentro del marco establecido por el sistema de farmacovigilancia de medicamentos de uso humano establecido por el Ministerio de Sanidad para todo el territorio nacional ante este tipo de situaciones. Como se sabe, en España existe un sistema de farmacovigilancia para facilitar la recogida de información sobre los efectos adversos que pueden ocasionar los medicamentos. Todo medicamento puede producir algún efecto adverso no deseado, que se denomina 'reacción adversa a medicamentos' (RAM).

La mayoría de las dosis del lote retirado ya se han distribuido

España ha inoculado ya más de 6.665.195 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus, estando vacunadas por completo (dos dosis) 1.583.284 personas y habiendo recibido la primera 5.352.767. Ya sólo la primera dosis ha tenido resultados, evitando en más de un 97% los síntomas graves de la covid-19 que pudieran llevar a un ingreso hospitalario o en las UCI.

Sin embargo, “como en una reacción en cadena, varias comunidades autónomas han decidido parar la vacunación contra la covid-19 con dosis del suero de AstraZeneca a pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Ministerio de Sanidad expusieran este jueves que los casos de trombos detectados en Dinamarca o Austria en personas ya vacunadas no tenían relación con la administración de las dosis”, según informa de ello Raúl Rejón en elDiario.es.

Asturias fue la más temprana en detener la inoculación este jueves. Al día siguiente, Andalucía, Castilla y León y Cataluñaa se han unido a esa posición. Todas aducen motivos de precaución, aunque la EMA ya ha explicado que “hasta el momento no hay ningún indicio de que la vacuna haya provocado los trombos”.

El jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó de que en España se habían administrado más de 200.000 dosis de este supuesto lote sospechoso sin que se hubieran reportado efectos alarmantes. Las partidas ahora retenidas por estos gobiernos autonómicos suman pocas dosis. Por ejemplo, del lote paralizado, Cataluña había inoculado 37.000 dosis y sólo ha apartado 2.000. En una situación similar está Castilla y León.

Etiquetas
stats