La Junta mantiene nivel de gravedad aunque la lluvia alivia la situación de los incendios forestales

Quema controlada en el incendio forestal de Silván. Foto: @briftabuyo

ileon.com/ical

La Junta de Castilla y León ha informado esta tarde de la mejora, en general, “favorable” de la situación de los incendios en la provincia de León, que provocaron que esta mañana se declarara toda la provincia de León en nivel de gravedad 1 de Infocal (máximo de 3) por la simultaneidad. No obstante se mantiene este nivel hasta que se logre la extinción de los cinco incendios registrados de alta gravedad. El despliegue de medios incluye efectivos de la Junta y del Ministerio de Medio Ambiente hasta totabilizar 180 según fuentes oficiales.

En Silván (Benuza) se desarrolla el mayor incendio de los que se registran, habiendo rodeado plenamente la localidad de La Cabrera. El incendio podría alcanzar el medio millar de hectáreas afectadas y en él trabaja un técnico, 6 helicópteros de extinción y un helicóptero de coordinación, dos BRIF y una cuadrilla helitransportada, dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, dos autobombas y dos máquinas.

En el desarrollado en la valiosísima zona del Alto Sil, Matalavilla (Palacios del Sil), trabaja un agente medioambiental y dos cuadrillas terrestres. En Sosas de Laciana (Villablino) siguen trabajando 1 técnico, 1 AM, 1 helicóptero con su cuadrilla helitransportada, 1 cuadrilla terrestre, 1 autobomba y 1 máquina. Al fuego de Portela (Sobrado), iniciado en Orense, la Junta ha enviado un técnico, 2 agentes medioambientales, una cuadrilla helitransportada, 4 cuadrillas terrestres, 3 autobombas y cuatro máquinas.

Y en Fuente Oliva (Balboa), un incendio iniciado en Lugo y que llegó a la provincia, trabajan 3 agentes medioambientales, 1 autobomba, 1 cuadrilla helitransportada por tierra, 1 cuadrilla terrestre y 3 máquinas.

La Junta ha explicado que los medios aéreos solo han podido actuar en el incendio de Silván ya que en el resto de los incendios se mantienen las malas condiciones de visibilidad por humo y niebla, que cubrió de forma alarmante desde esta mañana la provincia leonesa, al unirse el humo de los incendios de Galicia y Portugal y Asturias.

Etiquetas
stats