La Junta mantiene la declaración de época de peligro medio de incendios hasta el 19 de octubre

César Sánchez / ICAL Foto de archivo de un incendio en la localidad de Borrenes (León)

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha decidido mantener la declaración de peligro medio de incendios forestales hasta el 19 de octubre debido a la persistencia de una situación meteorológica de sequía y altas temperaturas. Desde la Junta afirman que se mantiene un despliegue del operativo adaptado a este riesgo, compuesto por gran parte de sus recursos humanos y materiales de lucha contra incendios forestales.

En estos momentos, el Ejecutivo autonómico mantiene a parte de su plantilla de extinción de incendios bajo contratos de escasa estabilidad, que se van renovando -o no- en periodos de días muy cortos en virtud de las previsiones semanalesdel riesgo de siniestros en los montes.

Como si de una empresa de trabajo temporal (ETT) se tratara, la Junta de Castilla y León mantiene en la actualidad a parte de su plantilla de extinción de incendios bajo contratos de escasa estabilidad, que se van renovando -o no- de cinco en cinco días en virtud de las previsiones semanales que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente hace del riesgo de siniestros en los montes, a pesar de que 2017 ya sea hoy el segundo peor año de incendios de la historia reciente leonesa y aún exista un importante peligro por las condiciones de sequía y calor.

Los análisis permanentes de las condiciones meteorológicas de cara al riesgo de incendios forestales que realiza la Junta de Castilla y León para el dimensionamiento de su operativo semanal durante los meses que no son de verano han aconsejado mantener la consideración de época de peligro medio de incendios forestales hasta el próximo 19 de octubre y ampliar así las primeras declaraciones que alcanzaban hasta el día 12, una vez finalizada la época de peligro alto el 30 de septiembre de 2017.

La ausencia de precipitaciones, las actuales temperaturas -muy superiores a las normales de principios de otoño- y la sequía acumulada desde octubre de 2016, incrementan el riesgo potencial, aunque este es ya menor porque las actividades en el campo son ahora menos susceptibles de causar fuego y las noches son más largas y frías y aumenta la humedad relativa.

No obstante, en las horas centrales del día la probabilidad de ignición y el riesgo de propagación de incendios forestales pueden ser elevados, ya que la vegetación herbácea con tan poca humedad arde con velocidades altas con un poco de viento y puede propagarse al resto de vegetación arbustiva o arbórea, actualmente muy desecada.

Medios del Operativo

Por ello, el operativo de Castilla y León mantiene un dimensionamiento adecuado para el riesgo previsible en las próximas jornadas y activado un importante despliegue de sus recursos personales y de sus medios materiales de extinción, tanto terrestres como aéreos, adecuados al riesgo previsto.

Esta activación y movilización se renueva semanalmente en esta época del año, pues desde otoño hasta primavera las condiciones pueden cambiar radicalmente en poco tiempo y variar rápidamente la situación de riesgo.

Alerta y prudencia a la población

Ante esta situación, el operativo de la Junta Castilla y León alerta a la población del riesgo existente actualmente y pide que se extreme la precaución en las labores estacionales que se realizan al aire libre en estas épocas del año, recomendando especial prudencia en las horas centrales del día y los días de viento, en especial este lunes, 16 de octubre, donde se esperan fuertes vientos por la llegada de los restos de la tormenta tropical Ophelia, que apenas dejarán precipitaciones. Además, recuerda que, en el disfrute del contacto con la naturaleza aprovechando la bonanza meteorológica de estos días, se extremen las medidas de precaución para evitar, con sus acciones, provocar un incendio forestal y solicita que ante cualquier avistamiento de humo se comunique rápidamente al 1-1-2.

Etiquetas
stats