La Junta logra un 'balón de oxígeno' con los nuevos precios de referencia para contener el gasto farmacéutico

Expedición de medicamentos con receta en una farmacia.

J.A./ ICAL

La Consejería de Sanidad recibirá a finales de mes un nuevo 'balón de oxígeno' con la orden de precios de referencia ya que ayudará a contener el gasto sanitario en medicamentos, tanto los dispensados en las oficinas de farmacia, como el que generan los hospitales, que el pasado año rondó en conjunto los 947 millones de euros. El departamento de Antonio María Sáez Aguado, que se ha empleando a fondo para que esta factura no descuadre los presupuestos, estima un ahorro de 6,5 millones con esta medida.

La nueva regulación, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entrará en vigor el 1 de octubre en el caso de los medicamentos que se dispensan en las farmacias, lo que para la Consejería evitará un gasto de seis millones de euros a la Comunidad. También tendrá efecto para los ciudadanos que acudan a retirar los fármacos que le prescriban sus médicos, con un ahorro que rondará los 500.000 euros.

También desde primeros de agosto se aplican estas rebajas a los medicamentos que comprar directamente los hospitales, algunos para tratar enfermedades graves, que no pueden ser distribuidos en las farmacias. El impacto de esta orden de precios en este capítulo será inferior y se situará también en torno a los 500.000 euros. Así, esta iniciativa del Ministerio ayudará a la Consejería a controlar una posible desviación del gasto farmacéutico.

En total, la administración sanitaria central estima un ahorro en todo el país superará los 126 millones de euros en medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia, de los que 14,5 millones se quedarán en manos de los ciudadanos. A esta cifra se une la rebaja en el gasto que se obtendrá en el ámbito hospitalario y que el Ministerio no ha podido cuantificar al no disponer todavía de un sistema que contabilice el consumo de estos centros.

De esta forma, el modelo de precios de referencia del Sistema Nacional de Salud, que se implantó en España hace más de una década, permite a la administración sanitaria controlar los precios de los medicamentos financiados, por lo que se ha convertido en una herramienta esencial para el control del gasto farmacéutico, una de las claves para garantizar la sostenibilidad del sistema público, según explicaron a Ical fuentes de la Consejería de Sanidad.

Esta revisión se efectúa anualmente por parte del Ministerio con una orden que este año se ha adelantado en el calendario y que actualiza los precios de 14.479 presentaciones de medicamentos. De ellas, 11.735 son dispensables en farmacia y 2.744, en hospital. Para ello, analiza los precios de referencia de los conjuntos -grupo de medicamentos con el mismo principio activo y vía de administración- ya existentes: 404 de medicamentos de venta en farmacia y 197 de ámbito hospitalario.

También crea 16 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en farmacias y 12 de ámbito hospitalario, mientras suprime otros 25 -12 de farmacia y 13 en hospitales-. Los nuevos conjuntos se pueden conformar cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro estado miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos un medicamento financiado distinto del original y sus licencias.

Cálculo de precios

Sanidad calcula el precio de referencia de los conjuntos en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Es decir, todos los medicamentos de ese grupo se financiarán a ese precio, lo que genera una bajada de precios. Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y garantizar su permanencia en la prestación farmacéutica el Ministerio emplea dos mecanismos.

Por un lado, utiliza el precio de referencia ponderado, que se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios hayan sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión de Precios de los Medicamentos, y por otro, un precio de referencia mínimo de cada presentación, fijado en 1,6 euros.

Los laboratorios están suministrando los medicamentos al nuevo precio industrial de referencia desde el 2 de agosto, mientras que los distribuidores mantuvieron los antiguos durante un plazo de 20 días naturales y desde finales de pasado mes aplican los nuevos. Sin embargo, las farmacias dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el 30 de septiembre.

Gasto farmacéutico

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) contabiliza, a través de las recetas u órdenes de dispensación, un gasto total de 248,2 millones entre enero y mayo de este año, lo que supone un 2,3 por ciento más que la cifra registrada en 2015. Este aumento de los fármacos que se dispensan en las oficinas de farmacia fue también ligeramente inferior al del conjunto de administración, que en 2015 se situó en el 3,3 por ciento, con un total de 4.327,2 millones.

La factura farmacéutica de los hospitales de Castilla y León superó en los cinco primeros meses del año los 131 millones de euros, a pesar de que su importe se redujo un 25 por ciento, según los datos recabados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Etiquetas
stats