La Junta destina 680.000 euros para obtener ortoimágenes del suroeste de la región

Dicyt

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado en su sesión de hoy una inversión de 681.112 euros para la realización del proceso denominado ortorectificación de las imágenes aéreas, tomadas en julio, en el suroeste de la comunidad. Esta labor consiste en un tratamiento en las instantáneas para obtener las verdaderas dimensiones cartográficas y que las imágenes tengan las mismas propiedades métricas que un mapa. Las instantáneas, tomadas a una escala de vuelo que garantiza una resolución de 0'25 metros, serán transformadas para conseguir ortoimágenes y que sean a la vez foto y plano. El plazo para la realización de este tratamiento será de cinco meses.

Este material servirá para renovar el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) y completar la cartografía básica por el Centro de Información Territorial. Además de facilitar el trabajo de ordenación de las explotaciones, las ortofotos son utilizadas por las diversas consejerías y por el Gobierno central, para los estudios del medio, redacción de proyectos y anteproyectos, la ordenación del territorio, la realización de inventarios y la gestión de emergencias. La información geográfica que ofrecen estas imágenes es fundamental para el desarrollo de múltiples proyectos que tienen el denominador común de la gestión territorial.

Dada la relevancia y la amplia cantidad de datos que generan las ortoimágenes, el Gobierno autonómico pone a disposición de la sociedad la información recabada. Estos datos, una vez concluido todo el proceso, se podrán descargar directamente a través de la página web del Instituto Tecnológico Agrario (www.geoportal.itacyl.es).

Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, el pasado mes de marzo se aprobó una inversión de 441.634 euros para la realización de los vuelos fotogramétricos. En total, este año la Junta de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario, destinará 1.122.746 euros para obtener la ortofotografía aérea de la comunidad en el Plan Nacional de Ortofotografía Aérea.

Etiquetas
stats