La Junta invertirá en verano 340.000 euros para obras en nueve colegios e institutos de León

IES Eras de Renueva

Ical

La Consejería de Educación destinará finalmente 9,6 millones de euros para realizar obras y reformas en colegios e institutos este verano, después de que haya aprobado otros 2,4 millones en una segunda programación con inversiones complementarias en 75 centros de Infantil, Primaria y Secundaria de Castilla y León. Estos trabajos se llevarán a cabo durante los meses de verano, aprovechando las vacaciones de los alumnos y así no entorpecer el ritmo diario del curso escolar.

La mayor parte de los 2,4 millones de euros, en concreto 1,9 millones, irá para nuevas actuaciones propuestas por las direcciones provinciales y el resto servirá para ajustes de obras ya programadas anteriormente. La inversión se reparte partes iguales entre Infantil y Primaria (1,2 millones) y Secundaria (1,2 millones). Las provincias de Burgos, con cerca de 511.000 euros, y Valladolid, con 500.000 euros, son los que concentran las mayores inversiones. En concreto, absorben un 20 por ciento del total en cada caso, al realizar diez y 17 obras, respectivamente, según el documento de la Consejería al que ha tenido acceso la Agencia Ical.

En León, la segunda programación de Educación recoge nueve actuaciones con una inversión de 340.244 euros, que servirán para reformar el acceso y la dotación de aseos al comedor en el Colegio Valentín García Yebra (Ponferrada) con 48.000 euros y la reforma y mejora de la carpintería y la fachada en el IES Eras de Renueva, en la capital, con otros 48.000 euros, y 47.000 para el pavimento del patio. Además, se mejorará el gimnasio del Colegio Las Anejas con 29.000 euros, El IES Juan de la Enzina recibirá 55.000 euros para realizar mejoras en la iluminación y la accesibilidad, para el IES Lancia se prevém 40.000 euros para cambiar ventanas y 30.000 euros con el mismo fin en el caso del IES Ordoño II. Por último, el IES Valles de Luna de Santa María del Páramo tiene presupuestado 42.000 euros para la sustitución de los ventanales de las escaleras.

De nuevo, las reformas y obras centradas en el ahorro energético son las más costosas y las que se llevan una parte importante del dinero. En el caso de Burgos, la Junta prevé el cambio de varias calderas e instalaciones de calefacción así como la transformación a gas de las antiguas de gasoil en el Colegio Nuestra Señora de Las Altices, en Villasana de Mena, con un coste estimado de 120.000 euros. También, se contemplan 48.000 euros para el cambio de calderas y la adecuación de la sala en el Instituto Pintor Luis Sáez, en la capital burgalesa.

Otras de las partidas importante en la provincia son los 48.000 euros para la renovación parcial de la cubierta del edificio anexo del CEIP Castilla, en Aranda de Duero, y la misma cantidad para el cambio de ventanas por un tema de ahorro energético en el CEE Fuenteminaya, también en la capital de La Ribera.

En Valladolid, destacan las partidas de 57.000 euros para la adaptación de espacios para el comedor escolar del colegio de Pedrajas de San Esteban así como los 48.000 euros para la sustitución de caldera y el entronque al gas natural en el IES Condesa Eylo, en la capital. También hay previstas actuaciones para la mejora de fachadas, ante el peligro de desprendimiento (Colegio Parque Alameda, en la ciudad, y en centro de FP de Medina del Campo).

En Ávila, se realizarán cuatro actuaciones por importe de 107.808 euros, donde destaca la adecuación del aula sustitutoria, fisioterapia y compensatoria en el CEIP Toros de Guisando, en El Tiembo, por un valor cercano a 49.000 euros.

Palencia realizará siete actuaciones más que alcanzan un importe de 199.500 euros como la adecuación de los aseos y la sustitución de carpinterías en el Instituto Trinidad Arroyo, en la capital, con 48.400 euros; y la adecuación de accesos y la pavimentación de patio y ejecución de pista deportiva en el centro de Paredes de Nava (48.800 euros).

En Salamanca, serán doce actuaciones que suponen una inversión 249.976 euros, que, por ejemplo, servirán para sustituir la cubierta del CEIP Virgen de la Vega, en la capital, (48.500 euros); el retejado del EOI Sección de Ciudad Rodrigo (48.000 euros) o la reforma de los laboratorios del Instituto Lucía de Medrano, en la ciudad, (43.000 euros). En Segovia, se realizarán seis obras por 252.000 euros, que se reparten en lotes de 50.000 euros por trabajos como la renovación de aseos y adaptación a Infantil del CRA de Santa María La Real de Nieva; la eliminación de barreras arquitectónicas en el colegio de Valsaín; la mejora de eficiencia energética en el CEIP San Gil de Cuéllar y la reparación de cubiertas en el IES Francisco Giner de los Ríos en Segovia.

El listado se completa con las tres actuaciones en Soria, con un importe de 127.000 euros, entre las que sobresale la obra de cubierta del centro de Ágreda, con cerca de 95.000 euros. Por último, en Zamora, habrá siete actuaciones más, con 152.000 euros, entre las que están la adaptación de los aseos en el CEIP Fernando II de Benavente (40.000 euros) o la remodelación de los baños y las instalaciones de fontanería en el Colegio Magdalena Ulloa en Toro (34.000 euros).

Etiquetas
stats