La Junta incrementa su capacidad de respuesta ante emergencias extraordinarias con una Sala de Respaldo del 112 en Valladolid

Foto: Eduardo Margareto / Ical

ileon.com

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, visitó en la mañana de hoy la nueva Sala de Respaldo del 112, ubicada en el Polígono de San Cristóbal en Valladolid, que “aumentará la capacidad de respuesta” de la sala principal del Servicio de Emergencias ante “situaciones extraordinarias”, además de poder funcionar como “plataforma independiente y autónoma” de la principal.

“La entrada en funcionamiento de estas dependencias es una gran noticia”, recalcó Silván, en su visita a la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias, que está dotada “material y y tecnológicamente como la principal” y que hace las veces de cuartel de los equipos móviles del 112, “fortaleciendo un servicio rápido, eficaz, de vanguardia y permanente”.

La Sala de Respaldo cuenta con 16 puestos de operaciones con todas las aplicaciones informáticas necesarias para poder gestionar los incidentes, entre puestos de ofimática, pantalla de plasma para proyección y pizarra, monitores terminales telefónicos, tomas de voz y datos, acceso a internet general y para emergencias sanitarias, telefonía analógica, Wi-Fi y equipos de multifunción, así como puestos dotados con CPU.

Los puestos pueden estar conectados a los servidores del centro principal del 112 o ser independientes al conectarse a un entorno de respaldo cuyos servidores estará en el propio centro de respaldo en el caso de que por cualquier circunstancia pueda estar afectado el centro principal. Durante este primer semestre de 2013, todo el personal del centro 112 ha realizado ejercicios en la nueva Sala de Respaldo, lo que garantiza su perfecto funcionamiento en el momento en el que sea necesaria su utilización.

Balance semestral

Según desgranó el consejero, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 gestionó en el primer semestre del año más de 126.520 incidentes en la Comunidad, periodo en el que se ha producido un descenso del once por ciento en el número de accidentes viales con heridos y del 58 por ciento en el número de incendios (incendios en general, urbanos, viviendas, industriales, entre otros) con respecto a 2012. Por el contrario, ha aumentado el número de rescates de montaña, que han pasado de 50 a 63, de los cuales 24 han sido realizados por el Grupo de Rescate de Protección Civil.

Sobre esta última cifra, Silván precisó que en ninguno de los rescates de montaña efectuados se ha cobrado la Tasa en Materia de Protección Ciudadana creada en marzo de 2012, si bien recordó la “necesidad de que los ciudadanos sean conscientes de lo que supone tener que movilizar todo el operativo del 112”, un servicio que “está ahí, pero no para trabajar debido a imprudencias sino cuando realmente sea necesario”.

Entre los 126.520 incidentes gestionados en el 112 entre enero y junio de este año, el Gobierno autonómico destaca las búsquedas en abril de dos personas desaparecidas en el Pozo de los Humos de Masueco (Salamanca) y en el río Pisuerga (Valladolid), que precisaron de la intervención de grupos especializados en rescates, tanto de la Junta de Castilla y León como de la Guardia Civil, durante varios días.

Otros incidentes reseñables de este periodo de tiempo han sido varias colisiones múltiples ocurridas a finales de abril y mediados de mayo en la autovía A-1, en la provincia de Segovia, que causaron heridas a casi medio centenar de personas, y un rescate en montaña en marzo en la Sierra de Gredos, que terminó con una persona fallecida y otras dos evacuadas con síntomas de hipotermia y agotamiento.

En conjunto, entre enero y junio, el 112 ha gestionado 2.275 accidentes viales con heridos, 1.958 peleas y agresiones, 55 casos de intoxicaciones por monóxido u otros gases que han afectado a 89 personas, y más de 2.000 incendios de todo tipo, entre ellos 299 en viviendas, 273 de mobiliario urbano y 183 de vehículos.

En cuanto a la distribución de los incidentes, el 63,2 por ciento requirieron de asistencia sanitaria -79.977 avisos-, mientras que el 66 por ciento de los avisos se comunicaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Locales -83.422 avisos-. A los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamentos se les dio comunicación del 4,2 por ciento de los incidentes, un total de 5.396 avisos. Finalmente, los Centros de Mando de Medio Ambiente (CAM y CPM's) recibieron el 1,6 por ciento de los avisos -2.027 expedientes-, el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil el 1,4 por ciento (1.767 avisos) y las empresas de servicios básico, el 0,6 por ciento -846 incidentes-

El reparto de incidentes por provincia mantiene un año más en cabeza a la provincia de Burgos, a la que corresponden 23.605 incidentes, seguida por las provincias de Valladolid (22.375 incidentes) y León (21.916 incidentes). A continuación, aparecen las provincias de Salamanca, con 17.991 incidentes, Zamora con 10.050 incidentes y Palencia, con 7.240. Las dos provincias restantes acumulan 6.813 incidentes (Segovia), y 4.529 incidentes (Soria).

En este primer semestre de 2013, el de Semana Santa ha sido el periodo en que más llamadas se atendieron en el 112 con un total de 29.290 llamadas, seguida por la primera semana del año, con 27.114 llamadas. En cuanto al reparto por meses, ha sido marzo, con 112.911, el mes con más llamadas atendidas. En los seis primeros meses de 2013, el 112 ha atendido 631.378 llamadas, lo que supone haber atendido una llamada cada veinte segundos en ese periodo.

Renovación de la licencia de explotación

En su intervención ante los medios, Silván recordó que recientemente la Junta ha aprobado destinar 16.229.980 euros para la adecuación, explotación y mantenimiento del Servicio de Emergencias del 112 durante los años 2014 y 2015. Según precisió, ese servicio se licitará en septiembre y está previsto que antes de que concluya el año se adjudique el nuevo contrato de explotación, que tendrá una vigencia inicial de dos años, con la posibilidad de prorrogarse dos más de forma anual.

Esta iniciativa supondrá la integración de los servicios operativos telefónicos del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) de la Gerencia de Emergencias Sanitarias en el Centro 112 con el fin último de mejorar la calidad del servicio disminuyendo los tiempos de respuesta y evitando duplicidades.

Con el nuevo contrato también se pretende mejorar, renovar y actualizar el sistema de la plataforma tecnológica de voz y datos y mejorar los mecanismos de coordinación de la Agencia de Protección Civil y los 96 organismos integrados en el sistema 112 que comparten información a tiempo real.

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