La Junta implantará proyectos musicales dirigidos a escolares en riesgo de exclusión

ICAL La consejera de Cultura, Josefa García, impulsa desde el Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León proyectos musicales infantiles y juveniles, similares a ‘In Crescendo’

Ical

La Junta de Castilla y León pretende impulsar en toda la Comunidad la implantación de proyectos musicales como 'In Crescendo' dirigidos a escolares en riesgo de exclusión social. Este proyecto, que dio sus primeros pasos en el curso 2010-2011 en el colegio Antonio Allúe Morer de Valladolid, cuenta en la actualidad con otros dos centros escolares y más de 150 alumnos participantes.

El proyecto orquestal 'In Crescendo', enmarcado dentro del Área Socioeducativa de la Orquesta de Castilla y León, denominada 'Miradas', es un proyecto artístico con una misión y una vocación social. En sus inicios contó con unos 30 alumnos de entre cinco y nueve años y, actualmente, además del Allúe Morer, también participan el IES Arca Real, y el CEIP Cristóbal Colón, con más de 150 alumnos en las orquestas y en los coros.

'In Crescendo' es uno de los proyectos más destacados del programa socioeducativo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) y ha sido amadrinado por las pianistas francesas Katia y Marielle Labèque y apoyado por importantes personalidades del mundo de la música clásica, como Vasily Petrenko, Lionel Bringuier, Gonzalo Grau, Asier Polo, entre otros. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se está trabajando en la actualidad para consolidar el proyecto y poder trasladar alguna de sus vertientes a otros centros de la Comunidad de Castilla y León.

El objetivo de 'In Crescendo' es mejorar la calidad de vida y la autoestima de los niños a través de la música y del trabajo colectivo de una orquesta, e incidir positivamente en el desarrollo personal del niño y su entorno más cercano, como es la familia y el barrio. Además, se pretende actuar como una herramienta de cohesión social. En estos momentos, la orquesta 'In Crescendo' está formada por niños españoles de distintas etnias y procedencias, lo que enriquece y fortalece su labor integradora.

Los niños están acompañados y guiados por los profesores de su colegio, los de la Oscyl, así como por voluntarios del Conservatorio de Música de Valladolid. Las clases se realizan cuatro días a la semana en horario escolar y extraescolar y se imparte formación de coro, de instrumento y de orquesta.

El Área Socioeducativa de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el Centro Cultural Miguel Delibes se creó en el año 2010 y desde entonces se han organizado más 2.850 talleres con todo tipo de asociaciones y centros: desde talleres interactivos, a música accesible, talleres para bebés, talleres creativos, talleres formativos. En total, son más de 800 comunidades educativas y del tercer sector las que han aprovechado la oportunidad de disfrutar de conciertos, formaciones y materiales divulgativos.

Etiquetas
stats