La Junta no implanta en León aún el aviso por SMS de cita médica en los hospitales

Imagen: Carlos S. Campillo/Ical

ileon.com / J.A. / ICAL

La Consejería de Sanidad prevé que su plan contra el absentismo de pacientes en las consultas de los especialistas tenga un impacto a “corto plazo” y reduzca las ausencias en un 30 por ciento, gracias al envío de un SMS que recuerda la cita siete días antes. Este primer proyecto, ya disponible en seis hospitales, se extenderá en cadena al resto de centros de la Comunidad en un par de meses con el objetivo de que en este primer cuatrimestre se complete su implantación.

De momento, el servicio no está implantado en ninguno de los dos hospitales de la provincia de León, ni en el de la capital leonesa ni en el Bierzo. Lo cual quiere decir que los buenos resultados que la Junta ha observado para los seis centros sanitarios pilotos tardarán en implantarse aquí.

El departamento de Antonio María Sáez Aguado ha logrado unos buenos resultados en el pilotaje y extensión del programa de SMS en hospitales de la Comunidad. Para ello, ha diseñado una plataforma que conecta las agendas de los facultativos y el sistema de gestión de citas, para localizar las consultas programadas con el objetivo de recordar en 160 caracteres el día, la hora, el centro, el servicio médico y el lugar al que se debe acudir.

Asimismo, el sistema diseñado por Sanidad comienza a enviar los SMS a partir de las 11.00 horas, utilizando para ello la base de datos con números existentes, ya que se guardan hasta tres. Al día siguiente, la plataforma va chequeando los enviados y recibidos y vuelve al registro para volver a mandar el mensaje si detecta una incidencia. Los SMS también facilitan el teléfono de admisión al que se puede llamar ante cualquier duda o para solicitar un cambio, lo que facilita que se aprovechen mejor los huecos.

Esta herramienta, que se probó el otoño pasado en tres consultas de Atención Especializada y un área de pruebas diagnósticas del Hospital de Medina del Campo (Valladolid), se puso en marcha a finales de noviembre en los hospitales de Salamanca y Zamora, a cuyos pacientes Sanidad ha enviado 1.716 y 1.994 mensajes. Su implantación requirió ajustes ya que Salamanca es referencia para los pacientes zamoranos en algunas especialidades.

El siguiente centro en comenzar a utilizar este servicio fue el Complejo Asistencial de Ávila y, también en diciembre del pasado año, el de Soria y Segovia. Ambos han enviado 2.031, 1.962 y 1.918, respectivamente. El último en sumarse ha sido el Hospital de Palencia. Además, el Clínico de Valladolid dispone desde hace años de un sistema propio, que será sustituido por este al ofrecer mejores prestaciones. De forma progresiva, Sanidad estima que se incorporarán todos los centros hospitalarios de Sacyl, ya que se ha marcado como reto completar su extensión en este primer cuatrimestre.

Nuevos proyectos

La Dirección General de Investigación, Innovación e Infraestructuras dirige este proyecto, un compromiso de legislatura del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que en los próximos meses se ampliará con la inclusión de un mayor número de agendas de facultativos. Por tanto, una vez culminada su extensión, el siguiente paso será “consolidar” la plataforma para lograr que “funcione bien” y que se integre en el sistema de citas de los hospitales.

Según el director de Investigación, Rafael Sánchez Herrero, los esfuerzos se centran en ampliar el proyecto a todos los centros hospitalarios pendientes, así como sus funcionalidades, con el objetivo de que sea capaz de reprogramar consultas y enviar la comunicación. Además, se pretende también que se remita la información por correo electrónico, si bien para ello, Sacyl necesitará incrementar la base de datos con que cuenta.

También, en un futuro, la Consejería trabaja con el objetivo de que una alerta recuerde la cita en la aplicación de Sacyl, pero también en la Carpeta del Paciente, una alternativa “interesante” para Sanidad. Además, prevé en los próximos meses hacer una monitorización de este proyecto, a través de una muestra de pacientes, con el objetivo de recabar información sobre sus posibles fallos.

Cancelaciones

La Consejería estima que en Castilla y León se suspenden unos 2,5 millones de consultas al año porque los pacientes no acuden a su cita con el médico de familia, enfermera o pediatra, lo que se traduce en un diez. En el caso de atención especializada, se suspenden más del ocho por ciento; y en pruebas sucesivas, el 7,5 por ciento. Sanidad estima que los pacientes que plantan al médico de Primaria y no anulan su cita generan un gasto de 140 millones al año, lo que equivale al gasto farmacéutico de tres meses. A esta cantidad se suman las consultas especializadas y las intervenciones quirúrgicas.

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