La Junta hará “lo imposible” por defender el modelo de cajas

Efe

La Junta de Castilla y León ha anunciado hoy que hará “lo imposible” para defender un sistema financiero de la Comunidad basado en el modelo de cajas de ahorros, aunque está pendiente de que el Gobierno concrete “la enésima reforma precipitada” en este ámbito.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, se ha referido así al anuncio de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, sobre las exigencias de solvencia que tendrán las entidades financieras españolas en septiembre.

En opinión del representante de la Junta de Castilla y León “la política económica del Gobierno está intervenida desde mayo, cuando comenzaron los recortes sociales, por las directrices del protectorado europeo”.

“Ha inquietado a los mercados”, ha resumido De Santiago-Juárez para hablar del anuncio de la ministra, a la que ha demandado que aclare “sus intenciones sobre el futuro de las cajas”, ya que “parece claro que quieren penalizar” y “bancarizar” estas entidades.

El portavoz de la Junta de Castilla y León ha lamentado la “vuelta de tuerca” dada por el Gobierno que “hasta hace bien poco animaba y empujaba a las cajas a que se fusionasen o integrasen en un SIP” y ahora “sin contar con ellas, anuncia lo que anuncia sin concretar nada”.

De Santiago-Juárez ha rechazado avanzar las medidas que podrá adoptar la Junta de Castilla y León para apoyar financieramente a la entidad Duero-España, porque prefiere esperar a que el anuncio del Gobierno se concrete en un documento oficial para calcular cuántos recursos necesitará esta caja para superar los niveles de solvencia exigidos.

Ha insistido en trasladar un “mensaje de sosiego y de tranquilidad” a la sociedad, ya que la Junta de Castilla y León mantiene, “dentro de sus competencias”, su defensa de un modelo financiero “fuerte” para la Comunidad.

Etiquetas
stats