La Junta exigirá a León propuestas “por escrito” para controlar el aumento de casos de Covid
Un 'examen' por escrito para que la Junta evalúe lo que está haciendo y lo que no León capital, como otras ciudades en las que se está produciendo una ampliación de casos de coronavirus.
Eso es lo que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunció que la autonomía pedirá a esas capitales, León incluida, en forma de un “documento escrito” en el que el Ayuntamiento ponga qué propuestas está implementando y cuáles sugiere para “mejorar y controlar” el aumento de casos de Covid-19.
Igea enmarcó esta medida dentro del “camino de diálogo” que se mantiene con las autoridades de las zonas más afectadas, tras la reunión en Valladolid esta semana con los alcaldes de León, Valladolid y Salamanca, muy criticada después por el regidor leonés. El vicepresidente y portavoz defendió que este tipo de medidas, con petición de documentación oficial, es una “suma de propuestas” para afrontar la situación que se vive y la que se atisba, porque “se avecinan días muy difíciles”, aseguró.
Por otro lado, Francisco Igea se comprometió hoy a someter a una auditoría externa su gestión de la crisis del coronavirus en caso de que el Gobierno rechace hacerlo en todo el sistema sanitario. Por ello, el Consejo de Gobierno acordó, en su reunión de hoy, solicitar al conjunto del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y al Ministerio de Sanidad que audite la gestión de la pandemia de COVID-19 en el país, de forma “objetiva y científica”, tal y como ha reclamado una veintena de científicos españoles a través de un artículo conjunto publicado en la revista 'The Lancet'.
Creemos firmemente en la evaluación de las políticas públicas“, preciso Igea, para recordar que es la ”seña de identidad“ de este Gobierno, entre cuyos principios está el de la Transparencia. ”Es urgente este auditoría independiente y científica. No entenderíamos que no se aceptase por parte del conjunto de las autonomías“, dijo, para precisar que la Junta suscribe la carta de los expertos con parte de los cuales ya se ha puesto en contacto.